Sumision del estado al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUMISION DEL ESTADO AL DERECHO.

LOS LIMITES RACIONALES Y OBJETIVOS DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO.

El Estado, considerado desde el punto de vista sintético, presenta otro de sus caracteres esenciales, la sumisión al Derecho. Enmarcando a la soberanía de una manera objetiva, existen límites que provienen de la misma naturaleza del estado, que se deriva de su fin y su misión.
Estos finesson establecidos, son precisados por el Derecho, al cual el Estado se encuentra sujeto y al que no debe renunciar sin apartarse de la misma constitución esencial, proporcionando una estructura al Estado, normando su actividad y constituye una unidad con características definidas.
Derecho Publico.- Es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando alórgano competente para ejercitarlas.
Derecho Privado.- Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa en dichas relaciones investida de autoridad estatal.
Un Estado sin poder soberano es inconcebible, y un Estado con poder soberano que no es sometido alDerecho, no es tal Estado, sino un simple fenómeno de fuerza. La soberanía queda limitada a su esfera de competencia, la cual es determinada por el fin del Estado y sus contornos a traves de las normas Jurídicas.
Como se indicara, las diferencias son más aparentes que reales, ya que todos los autores admiten que sin Derecho no hay Estado, pudiéndose realizar una clasificación de sus elementos dela siguiente manera:

• Orgánicos o naturales (territorio y población).
• Construidos o artificiales (derecho y poder).

Esta concordancia actual, cuya descripción teórica se denomina Estado de Derecho, también conocido como principio del Imperio de la ley establecen las condiciones de existencia de un Estado ideal, una clase de Estado solamente justificado por la Ley
MANIFESTACIONES DELA SOBERANIA.
Esta no consiste en un simple dejar hacer sino que la misma se traduce en actos positivos, ordenes mandatos y decisiones en todos los dominios en que el bien público reclame la intervención de la actividad del Estado.

Para un gran número de autores, la soberanía es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto negativamente como en formapositiva. En su primer aspecto implica la negación de cualquier poder superior al del Estado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo por un poder extraño. El poder soberano es, por ende, el más alto o supremo. Es, también, un poder independiente. El carácter de independencia revelase, sobre todo, en las relaciones con otras potencias; la nota de supremacía aparece de manera másclara en los vínculos internos del poder con los individuos y colectividades que forman parte del Estado.
Para ciertos juristas, la soberanía tiene un tercer atributo. El poder soberano, declaran, debe ser ilimitado o ilimitable. En la actualidad esta tesis suele ser unánimemente repudiada. Aun cuando el poder soberano sea el más alto y no dependa de ningún otro, hallase, sin embargo, sometido alderecho y, en tal sentido, posee determinadas restricciones. Si el poder político fuese omnipotente dice Jellinek- podría suprimir el orden jurídico, introducir la anarquía y, en una palabra, destruirse a sí mismo. "El Estado puede, es verdad, elegir su constitución; pero es imprescindible que tenga alguna. La anarquía es una posibilidad de hecho, no de derecho".

Un estudio sobre el origen yevolución del mismo concepto revela que la soberanía no es atributo esencial del poder del Estado. Hay, en efecto, Estados soberanos y no soberanos. El de la Edad Media, por ejemplo, no tenía aquel atributo, pero era, no obstante, Estado. Y, en nuestra época, los Estado miembros de una Federación no son, relativamente a ésta, soberanos, ya que se encuentran sujetos a la constitución general a...
tracking img