Sunat

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA SUNAT
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad de la administración pública peruana adscrita funcionalmente al Ministerio de Economía y Finanzas, que mantiene autonomía económica, administrativa, financiera, funcional y técnica.
Su principal función es la administración, fiscalización y recaudación de los tributos internos cuyo sujeto tributario activoes el gobierno central peruano. Adicionalmente y desde la absorción de la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS, también se encarga de la administración y recaudación de los tributos aduaneros que percibe el estado peruano.

Finalidad
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administracióntributaria y aduanera, tiene por finalidad:
* Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a las que hace referencia la norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y,facultativamente, respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.
* Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
* Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar eltráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros
* Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.
* Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligacionestributarias. 

Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes:
* Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importación de bienes, así como en la prestación de distintos servicios comerciales, en los contratos de construcción o en la primera venta de inmuebles.
* Impuesto a la Renta: Es aquél que se aplica a las rentas queprovienen del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos.
* Régimen Especial del Impuesto a la Renta: Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de las actividades de comercio y/o industria; y actividades de servicios.
* NuevoRégimen Único Simplificado: Es un régimen simple que establece un pago único por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de Promoción Municipal). A él pueden acogerse únicamente las personas naturales o sucesiones indivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría (bodegas, ferreterías, bazares, puestos de mercado, etc.)y cumplan los requisitos y condiciones establecidas.
* Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica sólo a la producción o importación de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc.
* Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional: Impuesto destinado a financiar las actividades y proyectos destinados ala promoción y desarrollo del turismo nacional.
* Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de  renta de tercera categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del año anterior. La obligación surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada año.
* Impuesto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS