Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchos peruanos la Superintendencia de Administración Tributaria (en adelante SUNAT) es una institución muy poco entendida e inhuman izada, desde luego satanizada por políticos que en campaña, para "sintonizar" con sus electores la han llegado a tildar de "maldita". ¡Nada más lejano de la verdad!
Si desapasionadamente nos tomamos el tiempo de analizar como y desde cuando ésta instituciónestá contribuyendo al desarrollo de nuestro país, podremos afirmar sin lugar a duda, que SUNAT es la institución más importante en la ejecución del dramático cambio de nuestro país, en cuanto a su crecimiento económico sostenido y formalización de los actores de nuestra economía.
Esto se logró cuando a comienzos de la década de los noventa, el gobierno de turno acertadamente, la refundó paracumplir con su real finalidad, que es la recaudación tributaria y facilitación aduanera. Así se empoderó a Sunat para formalizar e incrementar la presión tributaria para anchar la base y recaudar para que el Estado pueda redistribuir lo recaudado.

Aduana.
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el tráficointernacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Arancel
Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también puedenexistir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

sunat
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía yFinanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas,asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
-------------------------------------------------
[editar]Finalidad
* Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organización interna.
* Liderar lasiniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior, cuando tengan uno o más componentes propios de las actividades aduaneras.
* Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
* Las demás que señale la ley.
* Reglamento de Organización yFunciones DS 115-2002-PCM.
* Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria DS 029-2012-EF (NUEVO)
* Ley 29816 – Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (NUEVO)
-------------------------------------------------
Misión
Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de laconciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.
-------------------------------------------------
Visión
Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión...
tracking img