Homosexualidad

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Una pelea que lleva más de 5 años, que se ha llevado al parlamento, por la cual se han realizado marchas y movilizaciones, y que actualmente se ha transformado en una conversación social y política, hoy fue parte de uno de los compromisos de un candidato presidencial. 

Me refiero a la unión civil o matrimonio de peprsonas del mismo sexo, ya que ayer por la tarde, el candidato presidencial delJunto Podemos, Jorge Arrate, se comprometió a incluir en su programa presidencial este tema. 

El tema, muy controversial por lo demás, aparece luego que Arrate se reuniera con integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes le plantearon la necesidad de legalizar la unión de personas homosexuales. 

El Movilh le propuso, entre otras cosas al abanderado, queconsidere la derogación de normas que son usadas para discriminar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, además de la implementación de una política educacional sobre sexualidad y derechos humanos que haga referencia explícita a las minorías sexuales. 

Además le pidió garantías para que los candidatos al Parlamento del Juntos Podemos se cuadren con la igualdad de derechos de lasminorías sexuales si es que llegan a resultar electos. 

Tras manifestar su apoyó a cada una de las propuestas, Arrate señaló que son parte de los principios del sector político por él representado, y dijo tener la certeza de que los parlamentarios de la izquierda "no vacilarán en estas materias". 

Antes de la cita con Arrate, el Movilh se reunió con los abanderados de la Concertación, Eduardo Frei,y con los independientes Marco Enríquez-Ominami y Pamela Jiles, quienes también comprometieron diversas políticas favorables a la diversidad sexual. 

Sin embargo, este tipo de reuniones se ha repetido durante años, y a pesar de las promesas, ¿Creen que la unión civil entre parejas del mismo sexo pueda ser una realidad en Chile? 

Queremos saber tu opinión a través de los comentarios al finalde esta nota. 

A raíz de las declaraciones del presidente del PS, Oscar Andrade, para quienChile no está preparado para el matrimonio homosexual, el destacado dirigente social, Álvaro Ramis, se pregunta si con esa visión “¿se trata de juntar fuerzas para hacer transformaciones fundamentales o se trata de recuperar el poder por el poder?”Por Álvaro Ramis
La reciente aprobación en Argentina dela ley de matrimonio igualitario ha abierto en Chile un debate acalorado sobre la posibilidad de lograr una medida semejante. Como era de esperar los sectores más conservadores, encabezados por el Arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz Ossa, han calificado de “aberración” esta nueva conquista social.
El obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz ha añadido que es un debateesquizofrénico y el Cardenal Jorge Medina ha rematado señalando que “la tendencia homosexual es un defecto como si a una persona le faltara un ojo o un pie”.
Nada de esto es extraño. Al contrario, se trata de reacciones previsibles si se recuerda que en Argentina el Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio había convocado a una “Guerra de Dios” en contra de ese proyecto, al que calificaba de “una‘movida’ del Padre de la Mentira”, o en otros términos, un plan de Satanás.
Lo imprevisto es que personalidades de Izquierda, ligadas a las luchas y demandas sociales de nuestro tiempo, se aferren a la más tradicional de las excusas para seguir postergando esta decisión. El nuevo presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ha utilizado este argumento al afirmar: “tengo la sensación de quela sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza”.
Es curioso que nos preguntemos una y otra vez si estamos preparados para dar pleno cumplimiento a una aspiración de dignidad y no lo hagamos en otras situaciones.
No es corriente preguntarse si estamos preparados para respetar los derechos laborales, o si estamos preparados para cuidar el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS