Sunfreofmre

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Nació en Alcalá de Henares, el  29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril1 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras dela literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literaturauniversal.
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado el 9 deoctubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor.
En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos; López de Hoyosincluye en ese libro dos poesías de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo. Esas son sus primeras manifestaciones literarias. 
 Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra delbanco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En lacárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra.
Un año después de su muerte, aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya dedicatoria a Pedro Fernández deCastro y Andrade, VII Conde de Lemos, su mecenas durante años, y a quien están también dedicadas la segunda parte del Quijote y las Novelas ejemplares.
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su originalmodo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó ungénero, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
* La Galatea (1585)
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS