Supe

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
GUN -DATOS GEOGRÁFICOS:

Ubicación:

Supe se ubica o se localiza al sur de barranca a 168km al norte de lima
Supe se encuentra en latitud noryte de 77° 46´ 27´´y latitud sur a 10° 47´ 35´´

Limites:

Sus limites son:

Por el norte : Puerto Supe y Barranca
Por el sur : con el distrito de Vegueta
Por el este : con el distrito de Ambar y Ocros
Porel oeste : con el Océano Pacifico

Altitud: supe esta 45msnm

Morfología:

Su terreno es plano pero tambien hace un a preserncia parte de la cordillera occidental de ls andes.
Es un valle muy extenso ambos lados de rio que lleva el nombre del distrito, posee una quebrada llamada purmacana y en este momento es la despensa de la provincia de barranca y lima, sus terrenos son de origenaluvial y muy aptos para la agricultura

Hidrografía:

El valle de supe esta vañado por loss aguas del rio supe que nace en la parte alta de ambar en la cordillera occidental.

CONDICIONES NATURALES DEL VALLE DE SUPE
La actual falta de agua en el río Supe durante la mayor parte del año y las escasas tierras de cultivo sugieren interesantes preguntas sobre el sustento de los 17 grandes centroscívicos ceremoniales, de Desde allí se continúa por una carretera afirmada, unos 22 km. hacia el interior
del valle.
La ciudad se halla a unos 350 msnm, sobre una terraza aluvial, por encima del valle que, en este sector medio, es estrecho, abrigado y de clima caluroso, muy favorable para la vida humana.
CONDICIONES NATURALES DEL VALLE DE SUPE
La falta de agua en río de Supe durante la mayorparte del año y las escasas tierras de cultivo sugieren interesantes preguntas sobre el sustento de 17 grandes centros cívicos ceremoniales temprana datación, identificados en el lugar.
Se hace evidente que las condiciones geográficas, aparentemente desfavorables en la actualidad no lo habrían sido entonces, en los albores de la civilización. Al ser Supe un valle pequeño, sin mucha gradiente, sepuede aprovecharlas aguas del río mediante pequeños canales de riego, que no requieren de conocimientos técnicos sofisticados ni de numerosa inversión en mano de obra. Además, la mapa freática está muy cerca de la superficie, y aún hoy, se forman lagunas y charcos en algunas depresiones, cubiertos de vegetación. En la temporada de sequía, los cultivos se riegan mediante canales alimentados por lospozos de captación de esta fuente hídrica del subsuelo.
.-LOS RECURSOS NATURALES
Flora:
El valle da vida a una densa vegetación natural, todavía persistente en algunos relictos, es denominada «monte ribereño», que constituye un verdadero bosque enmarañado de plantas arbóreas y herbáceas, como huarango (Prosopis juliflora), pájaro bobo, caña brava, achiote, guayabo (Psidium guajava), pacay(Inga feuiller), etc. Flora típicamente costeña.
Fauna:
variedades de aves, vizcachas y venados, que cubría al valle en grandes extensiones hasta hace unos pocos años.
Por otro lado, los cerros de la cadena andina, que limitan ambas márgenes del valle, se convierten en lomas durante la temporada de invierno y aún son aprovechadas por los pobladores que incursionan en busca de venados y vizcachas.Es posible que en el pasado cubriesen una mayor extensión y proporcionaran recursos vegetales y animales, al igual que los extensos pantanos, aún vigentes.
Hacia el litoral, el mar de la costa central ha sido fuente inagotable de peces, algas y moluscos, utilizados intensamente en la alimentación de la población y como bienes de comercialización con los agricultores cercanos y distantes.
Elrío mismo, en la época de verano nutre peces y crustáceos, que son consumidos por los pobladores.

.-MONUMENTOS HISTÓRICOS

*Monumentos arquitectónicos:

Era de pando, piedra parada, el molino, liman –era d pando,luriguasi, miruya, chupacigarro, puebl9o nuevo, cerro colorado, allpacoto, peñico, huacache, cero blanco, capilla, jaiba, chimú capac, cementerio caleta Vidal, pando, aspero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS