Superación

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Las bebidas azucaradas y sus daños a la salud.

La sacarosa, comúnmente llamada azúcar, es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y una de fructosa. La humanidad de alguna forma u otra siempre ha consumido sustancias dulces ya que esta es la forma en que la naturaleza le permite “advertir” al ser humano de que tal alimento es comestible.
El cuerpo necesita de diferentes tipos demonosacáridos o disacáridos para tener un buen funcionamiento.
Existe la fructosa que se encuentra en las frutas, la lactosa que se encuentra en la leche materna, la galactosa y la glucosa que regularmente se encuentran ligadas a otros monosacáridos.

En la naturaleza los azúcares regularmente se encuentran en pocas cantidades y en alimentos que son ricos en fibra. Esto permite que sudigestión y absorción se haga más lenta y no provoque una alteración en el organismo.

Sin embargo, lo que ha sucedido en las últimas décadas, es que a través de la tecnología de alimentos, podemos encontrar el azúcar (y otros tipos de azúcares) de forma libre y en cantidades excesivas. Hoy en día uno de los vehículos principales de azúcar al cual se tiene fácil acceso son las bebidas azucaradas.

Elacceso tan frecuente a bebidas azucaradas que se tiene hoy en día jamás se había visto en la historia de la humanidad.
Por lo tanto, gran parte de la población está teniendo un consumo sumamente enaltecido (más del 200% de lo que es tolerable consumir) de azúcar.

La cantidad máxima tolerada para un adulto de acuerdo a lo que establece la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglasen inglés), es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar. Tan sólo una lata de refresco ya sea de cola o de sabor contiene esa cantidad. Existen personas que consumen fácilmente más de 3 latas de refresco al día. Esto quiere decir que están teniendo un consumo tres veces más (en tan sólo el refresco) de lo que pueden consumir en un día completo.

Para los niños, lo establecido es no consumir másde 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar. Muchas bebidas que se publicitan para niños, contienen 5 cucharadas de azúcar en una pequeña ración. Hay niños que consumen 2 a 3 bebidas de este tipo al día (sin contar el resto de azúcar que consumen en otros productos). Esto quiere decir que los niños están consumiendo también tres hasta cuatro veces más azúcar de la cual es lo máximo tolerado para todoel día.

¿Por qué tanta preocupación por estas ingestas tan elevadas de azúcar? Analicemos qué es lo que sucede en el organismo. Cuando una molécula de azúcar entra al organismo, se manda una señal al cerebro y éste a la vez al páncreas para que secrete las hormonas que se necesitan para digerir y absorber la molécula.
La principal hormona utilizada es la insulina. La insulina funciona comotipo “llave o medio” para que la glucosa entre a la célula. Una vez que el organismo ha obtenido los requerimientos necesarios de nutrientes se manda al resto de las moléculas a almacenamiento.

Esta azúcar excedente que entró al organismo, a través de una ruta metabólica alterna llamada gluconeogenesis, se convierten en lípidos o grasa, la cual se almacena para poder ser utilizada como energíaen momentos de hambrunas o ayunos prolongados. A través de la ingesta de bebidas azucaradas, es fácil incrementar peso en periodos muy cortos por las cantidades tan elevadas de energía que se consume y su rápida absorción.

Otro aspecto que es importante mencionar es que si el azúcar que se ingiere es a través de un líquido y no un alimento, es mucho más fácil introducir altas cantidades alorganismo, más de las que se puedan tolerar. Cuando se duplica o triplica (a veces hasta más) la ingesta de azúcar, el organismo se ve forzado a adaptarse ya que son cantidades excesivas en periodos cortos y por lo cual no da suficiente tiempo para que éste las gaste en forma de energía. Si a esto añadimos la falta de actividad física, la situación se convierte en algo mucho más crítico. En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superacion
  • superación
  • Superación
  • Superacion.
  • Superacion
  • Superacion
  • La Superación
  • Superacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS