Taladro y esmerilado

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Qué es un Taladro
Un taladro, también conocido como taladradora, es una herramienta con un elemento rotatorio cortante adaptado llamado broca y que se utiliza para perforar o hacer agujeros sobre distintos materiales.
El taladrar se considera uno de los procesos más importantes de la industria debido a su amplio uso y relativa sencillez de ejecución. Los taladros se utilizan en construcción,carpintería y metalurgia, entre otros sectores. También son muy populares en Bricolaje.
Funcionamiento básico de un taladro
Existen taladros de diversos tipos pero en su gran mayoría incluyen un elemento giratorio o portabrocas al cual se le sujeta una broca como elemento cortante.
Durante el proceso de taladro la broca va girando mientras se realiza una presión uniforme contra el material. Labroca, gracias a su forma cortante, va perforando o haciendo un agujero en el material. La parte residual es obtenida en forma de pequeñas virutas o partículas trituradas.
Algunos taladros ofrecen la posibilidad de acompañar el movimiento rotatorio de la broca con un movimiento de percusión. Esto facilita la perforación de materiales de gran dureza como el hormigón.
En definitiva un taladrofunciona con dos movimientos y un tercero opcional:
• Rotación de la broca. Transmitido normalmente por un motor eléctrico.
• Avance de la broca. Que puede ser realizado de forma manual (sensitiva) o automática.
• Percusión. Disponible en algunos taladros y únicamente apto para ciertos materiales y tipos de broca.

Operación con la que se trata de conseguir unas superficies conirregularidades superficiales muy bajas, es decir, con rugosidad muy reducida. El esmerilado de superficies planas se efectúa sobre unos planos apropiados llamados esmeriladores, sobre los cuales se distribuyen polvos abrasivos mezclados con aceite mineral; las superficies a mecanizar se frotan contra los planos esmeriladores, variando continuamente la dirección y el sentido del movimiento hasta obtener elefecto deseado. El plano de trabajo está constituido generalmente por fundición y en la práctica es un mármol con acanaladuras en las cuales se recoge el exceso de abrasivo. En función del tipo de abrasivo empleado pueden obtenerse superficies rectificadas, pulidas o simplemente desbastadas.

Para el esmerilado de superficies complejas o de grandes dimensiones, el utilaje debe ser mucho máscomplicado; en algunos casos el efecto de abrasión se obtiene pulverizando violentamente la superficie con polvos abrasivos; esta operación toma asimismo el nombre de arenado.

También sobre el motor del automóvil se efectúan operaciones y tratamientos de esmerilado.
La operación de esmerilado más conocida es la que se realiza sobre las válvulas y sus asientos en la revisión de la *culata. Lafinalidad que se pretende es obtener una superficie de contacto entre el asiento y la válvula completamente correcta y sin defectos.

Es sabido que, con el tiempo, por efecto del proceso de combustión se forman depósitos tanto sobre las válvulas de admisión como sobre las de escape; como consecuencia, el contacto entre las válvulas y su asiento se hace defectuoso y discontinuo. En estas condicionesla transmisión de calor entre la válvula y la culata es reducida y, como si esto no fuese suficiente, los frentes de llama se introducen entre la válvula y el asiento acelerando el proceso de corrosión y de quemado. Esto y otros motivos, como por ejemplo el defectuoso reglaje del juego de las válvulas, producen en maneras diferentes los defectos de contacto anteriormente descritos. De todo estose deriva la necesidad de efectuar la operación de esmerilado; ésta puede ser precedida por un rectificado cuando se note un desgaste notable o signos de hundimientos en la zona de contacto. Este es el caso general, puesto que la revisión de la culata se efectúa después de 30.000-40.000 km de recorrido.

El esmerilado sirve, pues, para adaptar perfectamente las válvulas a sus alojamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIEDRAS DE ESMERIL Y TALADRO
  • Esmeril
  • Esmeril
  • esmerilado
  • Esmerilado 
  • Esmeriladoras
  • Esmeril
  • Esmerilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS