supercomputadoras

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿Qué es una Supercomputadora?

Una supercomputadora o un superordenador son el tipo de computadoras más potentes y más rápidas que existen en un momento dado. Son de gran tamaño, las más grandes entre sus pares. Pueden procesar enormes cantidades de información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen unacapacidad de almacenamiento muy grande.  Por su alto costo se fabrican muy pocas durante un año, incluso existen algunas que se fabrican solo por pedido. Tienen un control de temperatura especial para poder disipar el calor que algunos de sus componentes pueden llegar a alcanzar. Actúa como árbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con lasoperaciones de entrada y salida. Están diseñados para sistemas de multiprocesamiento, la CPU es el centro del procesamiento y pueden soportar a miles de usuarios en línea. La cantidad de procesadores que puede llegar a tener un supercomputador depende principalmente del modelo, pueden tener desde alrededor de 16 procesadores hasta 512 y más. Actualmente éste número supera la cifra de cientos demiles de procesadores.








¿Para qué se utiliza las Supercomputadoras?

Las supercomputadoras se emplean para manejar problemas muy complejos o que no pueden confeccionarse en el mundo físico bien, ya sea porque son peligrosos, implican cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes. A continuación damos algunos ejemplos:
Mediante el uso de supercomputadoras, losinvestigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro.
Los astrónomos y los científicos del espacio utilizan las supercomputadoras para estudiar el Sol y el clima espacial.
Los científicos usan supercomputadoras para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad.
Las supercomputadoras se utilizan para simular explosiones desupernovas en el espacio.
Las supercomputadoras se utilizan la elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones y para probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares.
Las supercomputadoras se están utilizando para modelar cómo se doblan las proteínas y cómo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y muchos tipos decáncer.
Las supercomputadoras se utilizan para conformar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares.
Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
El estudio y predicción de tornados.

¿Qué organismos gubernamentales o no gubernamentales tienen súper computadoras?

Pronóstico del clima:
Servicio Nacional del Clima: Invirtió enuna supercomputadora que ayudará en el modelado y el pronóstico del clima. Esta permite a los meteorólogos examinar modelos climáticos con mayor rapidez y actualizar a las comunidades sobre condiciones climáticas peligrosas que se aproximen.

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA): también usa supercomputadoras para realizar su trabajo.

Las supercomputadoras de estas dosinstituciones son capaces de realizar miles de millones de cálculos cada segundo
Académicos:
Las universidades usan estos equipos para diversos propósitos científicos y de investigación como por ejemplo las siguientes universidades:
La Universidad del Noroeste: Esta simula la esquizofrenia con supercomputadoras.
Universidad Rochester: Estudia la fusión, cómo nacen las estrellas ysoluciones para producir chips informáticos con consumo de energía eficiente.
Universidad de Buffalo: Esta usa su supercomputadora para desarrollar drogas para combatir el cáncer.




Militares:
Las diversas ramas del gobierno de los Estados Unidos usan supercomputadoras para llevar a cabo sus operaciones. En el 2010, la Fuerza Aérea desvelo una supercomputadora hecha a partir de 1.760....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supercomputadoras
  • Supercomputadoras
  • supercomputadora
  • Supercomputadores
  • Supercomputadoras
  • Supercomputadoras
  • Supercomputadoras
  • Supercomputadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS