Supercomputadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SuperComputadora
Superordenador o Supercomputadora, ordenador o computadora de gran capacidad, tremendamente rápida y elevado costo, se utiliza en cálculos complejos o tareas muy especiales que requieren gran cantidad de sofisticados algoritmos y de cálculos matemáticos.
El primer superordenador comercial fue diseñado por Seymour Cray en 1964. Era el CDC 6600 y tenía una velocidad de cálculode 9 megaflops (un megaflop, o MFLOP, equivale a un millón de operaciones de coma flotante por segundo). Posteriormente en 1976 realizó la Cray-1, la primera supercomputadora con arquitectura vectorial, lo que ampliaba notablemente su capacidad de cálculo hasta 160 megaflops. Su segunda versión, Cray-2 (1985), llegaba hasta mil millones de operaciones por segundo. Ya más recientemente,dependiendo del número de procesadores instalados, superan los cien mil millones de operaciones por segundo; concretamente, los superordenadores de la serie Cray T3E tienen una capacidad de cálculo que oscila entre los 54 gigaflops y los 3 teraflops (un gigaflop, o GFLOP, equivale a mil millones de operaciones de coma flotante por segundo y un teraflop, o TFLOP, a un billón). Un ejemplo de su uso es parahacer el enorme número de cálculos que se necesitan para dibujar y animar una nave espacial, o para crear un dinosaurio en movimiento para una película. También se utilizan para hacer las previsiones meteorológicas, para construir modelos científicos a gran escala y en los cálculos de las prospecciones petrolíferas. Centros de investigación y desarrollo más importantes, como los relativos a temasenergéticos, aceleradores de partículas, industria aeroespacial y modelos climatológicos.
La diferencia entre los superordenadores y los mainframes es que los primeros utilizan toda su potencia para ejecutar un programa lo más rápidamente posible, mientras que los segundos la utilizan para ejecutar muchos programas a la vez.

Mainframe
Es un ordenador o computadora de gran capacidad, diseñadopara realizar tareas computacionales muy intensas. Los mainframe proporcionan acceso a una gran cantidad de usuarios simultáneamente y pueden ser hasta varios millares, conectados al sistema a través de terminales. Los primeros mainframes aparecieron entre 1964 y 1972; eran los denominados computadores de tercera generación, en cuya base estaban los primeros circuitos integrados.
Se diferenciande los superordenadores en que, mientras éstos pueden ejecutar un programa de gran potencia de cálculo de forma más rápida, los mainframes pueden ejecutar varios programas de manera simultánea y con un gran número de usuarios.

Miniordenador
Miniordenador o Minicomputadora, es un ordenador o computadora de nivel medio diseñada para realizar cálculos complejos y gestionar eficientemente unagran cantidad de entradas y salidas de usuarios conectados a través de un terminal. El primer miniordenador fue creado por Digital Equipment Corp. en 1959; era el PDP-1. Actualmente, el término miniordenador se sustituye con frecuencia por el de servidor, complemento central de una red de medianas dimensiones a la que se conectan ordenadores personales hasta varios centenares de usuarios.Normalmente, los miniordenadores se conectan mediante una red con otras minicomputadoras, y distribuyen los procesos entre todos los equipos conectados. Las minicomputadoras se utilizan con frecuencia en aplicaciones transaccionales y como interfaces entre sistemas de mainframe y redes de área extensa
Las máquinas de capacidad inferior a los miniordenadores, pero mayor que los ordenadores personales(microordenadores), que se utilizan de forma aislada o conectados a una red, se denominan Workstation (estaciones de trabajo) y se emplean, habitualmente, para aplicaciones científicas y CAD. Con el aumento de la capacidad de proceso de los ordenadores personales, el término Workstation ha perdido parte de su significado distintivo.

Microordenador
Microordenador o Microcomputadora, es un...
tracking img