superestructura del marxismo

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La Superestructura Del Modo De Producción Marxista
La base económica del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
Las relaciones de producción: dentro del socialismo se ve como las relaciones del hombre originadas en el proceso productivo (división social del trabajo, relación de propiedad o no propiedad de los medios de producción, y la distribución de la riquezasocialmente. Son la forma en la cual se manifiestan las fuerzas productivas, el potencial productivo derivado de la acción de la fuerza de trabajo humana sobre los medios de producción de mayor o menor desarrollo.
Religión e Iglesia: La cuestión de la religión es compleja y se puede abordar desde diferentes puntos de vista: histórico, filosófico, político, etc., El marxismo empezó como unafilosofía: el materialismo dialéctico. Un buen ejemplo de esta filosofía se puede encontrar en las obras de Engels: Anti Dühring y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, y también en Razón y revolución que proporciona una visión moderna de las mismas ideas. Estos textos constituyen un buen punto de partida para clarificar la posición filosófica del marxismo con relación a la religión.Marx no considera la religión como un mero «error teórico», sino como tremenda «enajenación» del hombre, consecuencia de la situación de miseria en que se encuentra y que le hace buscar en un «más allá fantástico la esperanza del remedio de sus males». 
-dice Marx en su Filosofía del Derecho- es el suspiro de la criatura oprimida, la conciencia de un mundo sin corazón, así como ella misma es elespíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo; es decir, algo así como una droga, una evasión de la realidad, un refugio del sentimiento que, por otra parte, según Marx, impide al hombre lanzarse a la conquista del bien temporal de la sociedad, mediante la lucha con las fuerzas opresoras que no serían otras que las del capitalismo. Dentro de la religión y la iglesia el marxismo la veíacomo un una influencia de conspiración
Las formas de conciencia: En cuanto a la conciencia, se distinguen cuatro formas o tipos de conciencia: la conciencia de sí, por la que accedemos al conocimiento de nuestro propio ser; la conciencia psicológica, por la que conocemos nuestra propia identidad y la diferenciamos de la de los demás y de las otras cosas; la conciencia de clase, por la queaccedemos al conocimiento de los intereses del grupo social al que pertenecemos; y la conciencia social, que se forma en las sociedades humanas como una especie de trasfondo ideológico, por el que asumimos creencias y costumbres al margen de toda consideración crítica.
La relación de la materia con la conciencia no dejará de plantear problemas, al ser concebida la conciencia como el resultado de lasfuerzas materiales, que la determinan, no quedando, según la formulación tradicional del problema, espacio para la acción de una conciencia libre, de una conciencia que se auto-determina. La conciencia es necesariamente un producto, una manifestación, de la materia, inseparable de ella. 
La Educación: La labor educativa del regimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora consolidis cimientos marxistas basados en la situacion enconomica y social que es uno de los criterios basicos del marximo. La medula de la educacion marxista es la formacion de los individuos asi como la cosmovision cientifica la fidelidad abnegada a la causa del partido y de los ideales comunistas, el amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario.una importantisima parte integrada de laeducacion y el marximo es la educacion en el trabajo la principal celula de educacion laboral es el colectivo laboral. La Rusia Socialista señalaba que las colectividades de los trabajadores despliegan una emulcion socialista, contribuyen a difundir los metodos de produciion avanzados de trabajo y fortalecen la disciplina laboral educan el espiritu moral comunusta y se preocupan por elevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo, estructura y superestructura
  • Superestructuras
  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS