Superintendencia de economia solidaria en colombia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
QUE SON LAS SUPERINTENDENCIADE ECONOMIA SOLIDARIA

Las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.
Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en unacuerdo de este tipo.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE EMPRESA DE ECONOMIA SOLIDARIA:


Cooperativas
Fondos de empleados
Asociaciones mutuales
Precoperativas
Empresas solidarias de salud
Cooperativas de trabajo asociado
Administraciones públicas cooperativas entre otras.



OBJETO SOCIAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA:

La supervisión sobre la actividadfinanciera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria.

MISION

Somos un organismo técnico del Estado encargado de la supervisión integral de la economía solidaria. Trabajamos contransparencia y criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, para preservar los valores y principios solidarios y reafirmar la confianza en el sector como alternativa de desarrollo sostenible de Colombia.

VISION

Para el año 2010 seremos una entidad posicionada nacional e internacionalmente por aplicar un modelo de supervisión integral optimizado con indicadores de cobertura e impacto deaceptación general, que asegure la sostenibilidad de las organizaciones vigiladas.

OBJETIVOS

Ejercer el control, inspección y vigilancia sobre las entidades que cobijan su acción para asegura el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normas contenidas en sus propios estatutos.

Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de economía solidaria, delos terceros y de la comunidad en general.

Velar por la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades sometidas a su supervisión, para hacer prevalecer sus valores, principios y características esenciales.

Vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades, así como la debida utilización de las ventajas normativas a ellas otorgadas.

Supervisar el cumplimientodel propósito socio-económico no lucrativo que ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades vigiladas.

FUNCIONES

1. Imponer sanciones administrativas personales. Sin perjuicio de la responsabilidad civil a que haya lugar, cuando cualquier director, gerente, revisor fiscal, miembro de los órganos de control social u otro funcionario o empleado de una entidad sujeta a lavigilancia del Superintendente de la Economía Solidaria autorice o ejecute actos violatorios del estatuto de la entidad, de alguna ley o reglamento, o de cualquier norma legal a que el establecimiento deba sujetarse, el Superintendente de la Economía Solidaria o su Superintendente Delegado podrá sancionarlo, por cada vez, con una multa hasta de doscientos (200) salarios mínimos mensuales a favor delTesoro Nacional. El Superintendente de la Economía Solidaria podrá, además, exigir la remoción inmediata del infractor y comunicará esta determinación a todas las entidades vigiladas.

Las multas previstas en este numeral podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento de la norma y se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 208 del EstatutoOrgánico del Sistema Financiero.

El Superintendente de la Economía Solidaria podrá fijar criterios generales conforme a los cuales se impondrán las sanciones administrativas personales de que trata el presente numeral.

2. Imponer las sanciones administrativas institucionales. Cuando el Superintendente de la Economía Solidaria, o su Superintendente Delegado, después de pedir explicaciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia solidaria en colombia
  • Economia solidaria en colombia
  • La economia solidaria en Colombia
  • Retos de la economia solidaria en colombia
  • Articulo economia solidaria Colombia
  • Superintendencia De Economia Solidaria
  • Economia Solidaria En Colombia
  • economia solidaria en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS