Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

Derecho Procesal: "Es el conjunto de verdades, principios y doctrinas cuyo objeto es el proceso jurisdiccional y las instituciones jurídicas relacionadas directamente, con el mismo”.

Al proceso jurisdiccional se le llama juicio del orden civil, penal, administrativo, laboral, etc.

Mediante el proceso, el Estado cumple la obligación de administrar Justicia, sin lacual las sociedades humanas no pueden subsistir ni menos progresar.

DERECHO PROCESAL OBJETIVO.
Definición- Es el conjunto de normas jurídicas que de modo directo o indirecto determinan la iniciación, tramitación y conclusión del proceso jurisdiccional.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL OBJETIVO
Los Jurisconsultos modernos propugnan la creación de un Derecho Procesal objetivo único, que comprendatodas las ramas de la legislación que ahora existen, Derecho Procesal Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Fiscal y Administrativo.

NOTAS ESENCIALES DEL DERECHO PROCESAL OBJETIVO
Es una de las ramas del Derecho Publico con intima relación con la Constitución Política.
La mayoría de las normas que integran el Derecho Procesal son casi todas impositivas y no dispositivas, es decir, su aplicaciónno puede ser aportada por la voluntad de los interesados aunque convengan en ello. Han de obedecerse y son irrenunciables, salvo casos de excepción que la misma ley determina.

El procesalista argentino Podetti la denomino la Trilogía estructural de la ciencia del proceso, e indica que todas las ramas del derecho procesal parten de la existencia de:

• La jurisdicción como poder del Estadopara resolver conflictos de trascendencia jurídica en forma vinculativa para las partes;
• Del proceso como instrumento jurídico del Estado para conducir la solución de los litigios; y
• De la acción como derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes para provocar la actividad del órgano jurisdiccional del Estado, con el objeto de que resuelva sobre una pretensiónlitigiosa.

Alcala-Zamora sostiene que todo proceso arranca de un litigio, se desenvuelve a lo largo de un procedimiento y persigue alcanzar una sentencia, de la que cabe derive una ejecución.

REGLAS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS CIVILES

1. JURISDICCION.- Es la actividad del Estado, ejercida por medio de los órganos judiciales, con el fin de aplicar una norma general a un caso concreto.La jurisdicción civil, puede ser contenciosa y voluntaria; esta última se caracteriza por no resolver ninguna controversia surgida entre partes determinadas.

2. COMPETENCIA.- La capacidad del juez para el ejercicio de la jurisdicción se divide
A. Subjetiva

a) Abstracta: es la concurrencia en la persona del juez de los requisitos exigidos por la ley para serlo, y queestán contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial
b) Concreta: es la actitud de imparcialidad y desinterés del juez respecto del conflicto de derecho que le fue planteado mediante el juicio, y que tiene que resolver

B. Objetiva: también recibe el nombre de COMPETENCIA, es la extensión de la facultad de ejercer la jurisdicción. Esta extensión se determina por razón dela materia, la cuantía, territorio y el grado.

La competencia por razón del territorio es prorrogable, es decir, puede ser elegida por las partes, sometiéndose expresa o tácitamente a juez determinado. Existe sumisión expresa cuando las partes renuncian de manera clara y terminante al fuero de su domicilio, Hay sumisión tácita cuando el demandante ocurre al juez entablando la demanda, eldemandado la contesta o reconviene al actor.
En cuanto a la competencia por razón de la cuantía se encuentra indicado en la ley.

La competencia por razón de la materia, se estila de acuerdo a la facultad que tiene el juez de conocer de ciertas materias.
Por razón del grado, los jueces de lo civil y de paz, conocen de la primera instancia las Salas respectivas del H. Tribunal Superior de Justicia...
tracking img