Superintendencias De Colombia

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financieros y bursátil de los colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y aseguradores.
Establecida en la ley 45 de 1923 bajo el nombre deSección bancaria, el artículo 19 de esta ley designo como su jefe al superintendente bancario, encargándolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. En el 2005 fue fusionada en la superintendencia de valores y cumple su misión institucional mediante la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquierotra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.
  |
Historia

La Superintendencia Financiera de Colombia surgió de la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327 de 2005. La entidad es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y CréditoPúblico, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. 
Misión

Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Visión 
Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero. 

Objetivos Estratégicos  * Fortalecimiento Institucional* Reforma legal tendiente a dar una mayor autonomía a la Superintendencia. * Fortalecimiento de la red de seguridad financiera. * Evaluación de la Integración de la Superintendencia Financiera. * Supervisión basada en riesgos * Marco Integral de Supervisión * Revisión del Proceso de Seguimiento * Revisión de los Modelos de Administración de Riesgos * Definición deMetodologías de Supervisión para las Entidades Financieras con Operaciones Significativas en el Exterior * Definición de los Lineamientos para la Supervisión y Seguimiento a las Carteras Colectivas y los Multifondos * Fortalecimiento de los requerimientos prudenciales para las entidades vigiladas.Revisar el régimen de solvencia vigente que se aplica a los diferentes tipos de entidades, asícomo de los demás controles de ley, especialmente en los siguientes aspectos: * Requerimientos de capital * Límites de exposición crediticia * Apalancamiento o relación de endeudamiento para con el público * Defensa del Consumidor Financiero * Proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos oservicios que adquieren. * Inclusión financiera. Reglamentación de aspectos tales como funcionamiento de: * Los corresponsales cambiarios * El depósito simple * Las tarjetas prepago de los establecimientos de crédito. * Desarrollo del Mercado de Capitales * La SFC participará en la definición de la política integral para profundizar el mercado de capitales, prestando el apoyotécnico que sea necesario para el análisis, diseño y concertación de las normas que deban expedirse y su reglamentación.Naturaleza Jurídica y Objeto * Naturaleza Jurídica: La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. ECONOMIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia financiera de colombia
  • Superintendencia de economia solidaria en colombia
  • superintendencia de industria y comercio en colombia
  • Superintendencias en colombia
  • Superintendencias colombia
  • Superintendencias en colombia
  • Superintendencia financiera de colombia
  • Superintendencia De Credito De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS