Superintendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las superintendencias.
La Superintendencia, en general, es un organismo que tiene la administración o vigilancia superior de un ramo, particularmente, de un área económica o social; del mismo modo se denomina al ejercicio de funciones de esa índole. Habitualmente su máxima autoridad se conoce como Superintendente.
Puede referirse a:
* La Superintendencia de Real Hacienda, una organismo delImperio español.
* Las Superintendencias chilenas, órganos fiscalizadores del Estado en determinadas actividades económicas y servicios publicos.
* Las Superintendencias colombianas, órganos fiscalizadores del Estado en determinadas actividades económicas y servicios publicos.
* Las Superintendencias bolivianas, órganos fiscalizadores del Estado en determinadas actividadeseconómicas y servicios publicos. Estuvieron vigentes hasta el 6 de mayo de 2009, y como resultado del Plan Nacional de Desarrollo y de la Nueva Carta Magna, solamente se reconoce la existencia de dos, destinadas a los sectores de la banca y del sector de hidrocarburos, habiendose transformado las restantes en Autoridades de Fiscalizacion y Control Social para cada sector (D.S. 0071).

Conceptos de laSuperintendencia Financiera |
 Entidades Vigiladas y Controladas |
 Concepto 2007001419-001 del 6 de febrero de 2007 Síntesis: Los artículos 72 y 73 del Decreto 4327 de 2005 determinan qué entidades se encuentran sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, y qué entidades se encuentran bajo el control de este Organismo. También, debe distinguirse elcontenido y ámbito de aplicación de las normas del mercado de valores y demás que las modifiquen o adicionen, y de las disposiciones del sector financiero y aquellas que las modifiquen o adicionen, para determinar cuáles resultan aplicables a las entidades que se encontraban sometidas a la inspección, vigilancia y control de la entonces Superintendencia de Valores, y cuáles a las entidades sometidasa la inspección y vigilancia de la antigua Superintendencia Bancaria. «(…) consulta a este Organismo acerca de la diferencia entre “entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”, “entidades sujetas a vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia” y “entidades sujetas a control de la Superintendencia Financiera de Colombia”.Así mismo consulta si lamención “entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia” en una ley, decreto o circular se refiere solamente a los establecimientos de crédito e intermediarios financieros, o incluye también a los emisores de valores. Sobre el particular, se estiman pertinentes las siguientes observaciones:1. En primer lugar debe señalarse que mediante el Decreto 4327 de 2005 se fusionó la entoncesSuperintendencia Bancaria de Colombia en la antigua Superintendencia de Valores, cambiando ésta última su nominación a Superintendencia Financiera de Colombia.Los artículos 72 y 73 del referido Decreto determinan qué entidades se encuentran sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, y qué entidades se encuentran bajo el control de este Organismo.Así, elartículo 72 citado señala que son entidades vigiladas las siguientes:“Entidades Vigiladas. Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, ejercer la inspección y vigilancia de las entidades previstas en el numeral 2 del artículo 325 del Decreto 663 de 1993, y las normas que lo modifiquen o adicionen, las entidades y actividades previstas en el numeral primero del parágrafo tercero delartículo 75 de la Ley 964 de 2005 y las normas que modifiquen o adicionen dichas disposiciones1.En todo caso, la Superintendencia Financiera de Colombia, ejercerá inspección y vigilancia respecto de todos aquellos que a la entrada en vigencia del presente decreto, se encontraban sujetos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores o de la Superintendencia Bancaria de Colombia,...
tracking img