Supermekado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Ser persona humana supone reconocer al otro. Hay personas y gente que cree, aunque lo disimulan, que los indígenas no son personas.

Grupo Originario WICHÍ:

El pueblo Wichí habita las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo e Itiyuro , que nacen en los Andes y corren en dirección sudeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el río Paraguay. En elmarco del Gran Chaco, el territorio Wichí abarca la mitad occidental del área conocida como el Chaco Central, por donde pasa el trópico de Capricornio.

La economía propia de los Wichí consiste en la cosecha estacional de recursos

naturales por medio de diversas técnicas de caza, pesca, recolección y cultivo.
En los tiempos en que los Wichí manejaban su medio ambiente, la vegetacióncomprendía diversas formaciones boscosas entreveradas con pastizales. Un ecosistema milenario y la economía de un pueblo preexistente están agonizando.

En la era prehispánica, las tierras del Gran Chaco se compartían entre 16 pueblos indígenas, de los cuales los Wichí mantienen relaciones con cuatro. Según estimaciones demográficas, hay más de 50.000 personas de habla wichí, distribuidos en unterritorio que cubre una superficie de aproximadamente 100.000 Km.
La principal área de distribución es el norte argentino, pero también hay trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano, sobre la margen del río Pilcomayo. La organización social de los Wichí transciende los límites interpuestos, conformando una extensa red de comunidades interrelacionadas por vínculos de parentesco y matrimonio.Los Wichí confieren identidad cultural a su territorio al “dar nombres a la tierra”. En promedio, las tierras ocupadas por una comunidad Wichí abarcan tradicionalmente un área de 100km y disponen de unos cuarenta topónimos. Para evitar confusiones, los Wichí no duplican los topónimos, como también evitan repetir los nombres personales.

Para los Wichí, las crisis vitales son el parto y el duelo.La anciana le administra una forma de tratamiento homeopático. Es la ocupación arquetípica de las mujeres Wichí, simbólica del vínculo que las une con la sociedad de los hombres.
Los Wichí conciben al ser humano como un cuerpo ocupado por una voluntad. La voluntad es tanto un órgano metafísico del cuerpo como un ser espiritual independiente. Es decir mientras que la voluntad es un elementoindispensable del cuerpo, el cuerpo es un mero instrumento de la voluntad. Desde el punto de vista Wichí, “mi voluntad emplea a mi cuerpo”.
Los Wichí ubican a la voluntad en el corazón, Es ahí donde un chamán observa si un enfermo ha perdido su voluntad o no .
Además del corazón ubicado en el pecho, donde esta asentada la voluntad, los Wichí consideran que hay un corazón dondequiera que se sienta elpulso.
El proceso de socialización de los Wichí se dedica a eliminar la agresividad. La voluntad social está conectada con el centro del cuerpo, un espacio ubicado en la región lumbar.
Los Wichí dicen que una persona muere cuando “llega su tiempo”.

Sus viviendas

Son chozas hechas con ramas y Nylon negro, que les proveen como protección en larecolección de porotos. Sus costumbres sonnómades muchas familias se trasladan constantemente en el Monte, en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos.

Lengua

Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguayo. Son los wichís del Bermejo (los del Pilcomayo los llaman lokotaj).
Son los wichís delPilcomayo.__[__1__]__
dialecto noctén (u oktenai): hablado en Bolivia.
Varias comunidades o grupos parentales formaban parcialidades. La familia era generalmente monógama aunque los caciques solían tener más de una mujer.

Cultura

La cultura wichí es una de las culturas del Gran Chaco, con características similares a la de las demás etnias de pueblos originarios por su relación con la...
tracking img