Supertemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA INDÍGENA Y EL DEBIDO PROCESO

“ARTÍCULO 76. En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (…)3. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o deotra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Solo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.”

La mayor preocupación respecto de la justicia indígena sin lugar a dudas siempre se concentra en si ésta garantiza o no el debido proceso, respecto a esta interrogante esmenester aclarar que la Constitución establece expresamente que las autoridades de los pueblos indígenas están facultados para administrar justicia aplicando sus normas y procedimientos de acuerdo a sus costumbres o derecho consuetudinario, lo cual nos indica un reconociendo de la existencia de un procedimiento jurídico distinto al de la justicia ordinaria; además obliga a las autoridades indígenas aaplicar el procedimiento según sus costumbres o derecho consuetudinario y por último institucionaliza el derecho del acusado a exigir el cumplimiento del procedimiento que ancestralmente vienen practicando.

De ahí, que la garantía al debido proceso institucionalizada constitucionalmente deberá entendérsela en el marco de su relación con la administración de justicia indígena, arrogado al contextodel procedimiento normativo y procesal propio de los pueblos indígenas, con ello se esclarece y puntualiza que el debido proceso si se haya garantizada dentro del contexto de la justicia indígena.

Ecuador ha desarrollado profundamente el reconocimiento de la jurisdicción indígena, de tal forma que las atribuciones constitucionales de ejercerla serán en base a su derecho propio o derechoconsuetudinario aplicando el debido proceso y como queda señalado en líneas anteriores dentro del esquema de justicia indígena. Es importante además establecer que la administración de Justicia Indígena se enmarca en los siguientes parámetros:

* Es aplicada con autoridades propias de cada comunidad, pueblo o nacionalidad.
* Tiene un procedimiento y aplicación de normas propias de derechoconsuetudinario, basado en los sistemas jurídicos propios de cada pueblo o comunidad.
* Se cumple con el debido proceso, pero, desde la visión cultural de las nacionalidades de pueblos indígenas.
* La sanción tiene un carácter social, curativo del cuerpo y del espíritu y permite la reintegración y la rehabilitación instantánea del o la acusada.
* La presencia de la comunidad no esrepresentativa, sino proactiva en la toma de decisiones para resolver el conflicto.
* Es gratuita.
* Es oral y en su propia lengua.
* Tiene objetivo fundamental, la restitución inmediata de la armonía y la paz comunal o colectiva.
 
Se destaca en la justicia indígena, que dentro de su lógica no existe la aplicación de la pena de muerte o tortura, siendo esta práctica mas bien de lassociedades mestizas y no existe la idea de encerrar por largo tiempo en cárceles como es el caso del sistema jurídico ordinario, al contrario en los pueblos indígenas hay respeto a la vida, a la libertad, a la convivencia comunitaria.  

La justicia indígena en nuestro país contempla la salida del monismo jurídico por el reconocimiento de un sistema jurídico paralelo de justicia con laespecificación de que éste sistema jurídico sólo se orientará a la sociedad indígena de nuestro país, lo cual es plausible puesto que el reconocimiento constitucional del sistema de justicia indígena dentro del Estado hace respetar la plurinacionalidad que nos permite integrarnos en la diversidad y bajo los parámetros de respeto.

Ahora bien, una vez institucionalizada y constitucionalizada la...
tracking img