supervisión policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supervisión policial
Un supervisor de policía tiene como labor el campo operativo y administrativo, en el operativo supervisa la organización de las actividades de rutina, como el patrullaje preventivo que le corresponde a las unidades de sectores o áreas previamente definidas, los puntos o servicios de vigilancia fija en determinados lugares, como centros comerciales, zona bancaria, oficinas einstituciones de gobierno entre otros. En el campo administrativo debe de organizar la documentación correspondiente a las áreas de identificaciones y antecedentes procesales, así como la del personal asignado a las diferentes áreas de logística, investigar las quejas y denuncias de los ciudadanos contra los elementos e informar los resultados a los superiores para su calificación, en pocaspalabras es el policía de los policías.

Características del supervisor policial

La labor de supervisor es tan exigente que la alta gerencia tiende a formar los próximos supervisores. La mayoría de las organizaciones determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los funcionarios que ejercerán labores de supervisión. La institución policial no obvia estos detalles, por ello, acontinuación se presentan algunas características personales de los supervisores:
• Energía y buena salud.
• Potencial para el liderazgo.
• Capacidad para desarrollar buenas relaciones inter-personales.
• Conocimiento del trabajo y competencia técnica.
• Capacidad para mantener el ritmo de trabajo.
• Capacidad de enseñanza.
• Habilidad para resolver conflictos.
• Dedicación y confiabilidad.
•Actitud positiva hacia la institución.
Obviamente son cualidades excelentes en cualquier persona como también es cierto que es difícil encontrar a quien las reúna todas. Afortunadamente muchos de estos atributos se pueden adquirir o mejorar a través de programas de capacitación y desarrollo para supervisores.

Habilidades básicas del supervisor policial

1. Mantener la autoestima delcolaborador

Quizá sea ésta la habilidad más importante que un supervisor puede tener. Es la capacidad de dar órdenes, evaluar el desempeño, corregir los hábitos laborales, atender las quejas y resolver los conflictos, al tiempo que apoya el sentido de respeto y dignidad de sus colaboradores.

2. Centrarse en la conducta

Es más efectivo y menos tenso resolver los problemas en el trabajo si elsupervisor atiende lo que hacen las personas y no sus actitudes o características personales.

3. Fomentar la participación de los colaboradores

Una de las herramientas clave con la que cuenta el supervisor para motivar a sus colaboradores consiste en involucrarlos en la toma de decisiones, la resolución de problemas y en actividades fuera de la rutina habitual.

4. Escuchar para motivar

Lacapacidad del supervisor para escuchar activamente es esencial para generar en el colaborador la confianza y el deseo de desempeñarse eficientemente en el trabajo.




5. Para Instruir:
El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.6. Para Mejorar Métodos:
El supervisor debe aprovechar, de la mejor forma posible, los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible; es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

7, Para Dirigir:
El supervisor debe liderizar a supersonal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
Además de las cualidades antes mencionadas, el supervisor policial debe desarrollar las siguientes habilidades especiales:

1.-Liderazgo transformador

Adoptan siempre una actitud proactiva
Orientan sus actos hacia resultados
Trabajan con entusiasmo y disciplina...
tracking img