Supervision Policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISIÓN POLICIAL

INTEGRANTES:

INTRODUCCIÓN

Para empezar vamos a entender de qué se trata la supervisión, siendo el proceso mediante el cual una persona con ciertas cualidades y conocimientos, tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y orientar a otros, con el fin de lograr los objetivos de una organización. En el ámbito policial, se puede mencionar que unsupervisor operativo supervisa la organización de las actividades de rutina, como el patrullaje preventivo que le corresponde a las unidades de sectores o áreas previamente definidas, en pocas palabras el supervisor es el policía de los policías. El presente trabajo de investigación, tiene como tema principal la Supervisión Policial, por lo cual se presentan algunos elementos importantes, principios y características dela supervisión, niveles de supervisión, funciones del supervisor, el supervisor policial, habilidades básicas del supervisor, estilos de supervisor y funciones del supervisor.

1.-) a.- SUPERVISION:
La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos losaspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada. La supervisión también implica comunicar los progresos a los donantes, implementadores y beneficiarios del proyecto. Los informes posibilitan el uso de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto.En el ámbito policial, se puede mencionar que un supervisor tiene como labor el campo operativo y administrativo; en el operativo supervisa la organización de las actividades reglamentarias, como el patrullaje preventivo que le corresponde a las unidades, escuadras y grupos en los sectores o áreas previamente definidas; los puntos o servicios de vigilancia fija en determinados lugares, como zonascomerciales, zonas residenciales, instalaciones policiales, etc. En el campo administrativo debe inspeccionar y organizar la documentación correspondiente a las diferentes áreas de la organización, investigar las denuncias de los ciudadanos contra los elementos e informar los resultados a los superiores para su calificación, en pocas palabras podemos decir que, el supervisor es el policía de lospolicías.
b.- PRINCIPIOS DE LA SUPERVISION:
La supervisión tiene principios éticos y valores que trascienden a la supervisión vista desde la óptica de sólo identificar desviaciones y problemas en los procesos operativos o situaciones de indisciplina. Estos principios, son las premisas básicas y fundamentales sobre las que se enarbola la supervisión; son ciertos y verdaderos, son Sine quanon (Es decir: Sin los cuales la supervisión no es una actividad de tipo imparcial). Los principios son las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde empieza la supervisión, y no están en tela de juicio. Estos principios, tienen una importancia enorme por cuanto gobiernan la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Algunos principios másimportantes de la supervisión son:
1. La supervisión no es un proceso que se improvisa, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización. En consecuencia:
* El rendimiento de un supervisor es mayor si está capacitado para el desempeño de susactividades.
* El trabajo del Supervisor debe ser monitoreado por sus superiores para lograr mejores niveles de eficiencia y eficacia en el ejercicio de la función.
* La supervisión opera en el entendido de que quien la realiza, se apega al procedimiento que para su efecto se establezca.
* Los conceptos de facultad, legitimidad y responsabilidad de la supervisión, no se pueden dar...
tracking img