Supervivencia

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CAPITULO V

SUPERVIVENCIA


SECCION A

OCHO REGLAS PARA SOBREVIVIR


[pic]

1. APRECIACION DE LA SITUACIÓN:


Como guía para hacer una rápida apreciación de la situación conteste las siguientes preguntas:


a. ¿Estoy herido?
b. ¿que medidas de urgencia debo tomar?
c. ¿en que estado físico se encuentran mis compañeros degrupo?
d. ¿que peligros inmediatos me amenazan?
e. ¿hay algún detalle previo a mi situación actual que me permita saber donde estoy o como he de proceder para tener las máximas probabilidades de sobrevivir?
f. ¿hay agua por allí cerca?
g. ¿Alimentos?
h. ¿Cuales son las condiciones meteorológicas y geográficas?
i. ¿puede algo de lo que me rodeacontribuir a mi supervivencia?
2. NO SE APRESURE


Evite todo movimiento o marcha inútil, sin objetivo preciso. Es importante conservar energía mientras no se tenga una idea completa de la situación. En la condiciones que nos ocupan, la energía es un factor mas valioso que el tiempo (salvo en casos de urgencias medicas). Debe pues evitarse toda actividad física que no este enfunción de un plan y unas tareas especificas. La actividad sin propósito, engendra un sentimiento de desamparo que fácilmente puede culminar en pánico.




3. UBIQUESE


Es muy probable que uno tenga que explorar el terreno y alejarse de su puesto inicial. De la facilidad nace la seguridad, y nada deprime tanto en una situación de supervivencia como “perder” el punto de partida o elque uno mismo había fijado como base. Observe con atención los alrededores, los rasgos topográficos más revelantes, etc., y haga de todo ello una imagen mental. Al abandonar la “base”, marque el camino para poder siempre volver sobre los propios pasos. Por perdido o aislado que uno este, siempre se encuentra en “alguna parte”. Saber donde se esta, por lo menos con referencia a los sitiosaledaños, incrementa las posibilidades de ser rescatado.


4. DOMINE EL MIEDO Y EL PANICO


El recuerdo consciente de la fuerza debilitadora del miedo y pánico contribuye ya de por si a alejar este peligro. Hágase de cuando en cuando un examen de la propia actitud al respecto, analizando objetivamente los resultados.

5. IMPROVISE


Sea cual fuere el lugar donde uno sehalle, siempre habrá algo – probablemente varias cosas – por hacer o para aprovechar con vista a la supervivencia. La inventiva y la creatividad modifican favorablemente las circunstancias. Es preciso rechazar los conceptos habituales y adoptar otros nuevos. Por ejemplo, un árbol no es ya un árbol, sino un refugio y una fuente de comida, combustible vestido, etc.Familiaricémonos, por tanto, con las cosas que nos rodean. Como en una ilusión óptica, la mente transformara de modo milagroso los seres y objetivos de la naturaleza en instrumentos de supervivencia.




6. APRECIE LA VIDA


El instinto de conservación es básico en el hombre y el animal. De el han nacido no pocas revoluciones culturales y tecnológica a lo largo de la historia. Encircunstancias extremas la voluntad de sobrevivir puede verse sometida a dura prueba. Una vez perdida, todo conocimiento de las técnicas de supervivencia se vuelve inútil.

No deben correrse riesgo innecesarios. La clave de la supervivencia es el propio individuo, y cualquier temeridad de la que pueda salir herido o parcialmente incapacitado limita su eficacia en orden a sobrevivir.

7. IMITEA LOS NATIVOS DE LA REGION


En muchos lugares apartados de la civilización es posible encontrar habitantes humanos. Los indígenas, las tribus, los campesinos o los colonos no suelen ser hostiles. Sin embargo, hay que ser prudente al establecer contacto con ellos. Los nativos conocen la región. Pueden decirnos donde encontrar agua, abrigo, alimentos, y hasta indicarnos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervivencia
  • supervivencia
  • Supervivencia
  • supervivencia
  • Guias De Supervivencia
  • SUPERVIVENCIA EN LA FALSEDAD
  • TECNICAS Y SUPERVIVENCIAS
  • Tecnicas de Supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS