Suplementos Alimenticios

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Suplementos alimenticios
Los complementos o suplementos deportivos, son todos aquellos productos que tienen la capacidad de estimular el rendimiento físico y favorecer la reparación muscular.

Existen muchos tipos de suplementos deportivos, cada uno con funciones diferentes y que pueden ayudar a incrementar nuestra masa muscular. Como uno de los aspectos más importantes que debemos teneren cuenta al seleccionar diferentes suplementos deportivos es su seguridad, dividiremos los distintos complementos deportivos en los dos siguientes grupos:


• Suplementos deportivos inocuos

Son todas aquellas sustancias que no producen daño al organismo y pueden ser utilizadas para inducir un mejor desarrollo muscular. Actualmente existen muchos suplementos deportivos que nospueden facilitar una mayor progresión muscular y que se complementan con muchas vitaminas importantes para una adecuada nutrición deportiva. Entre algunos de éstos tenemos:
1. Aminoácidos
2. Creatina
3. Vitaminas y minerales

• Suplementos deportivos perjudiciales

Son todas aquellas sustancias que producen una alteración negativa en nuestro organismo y son causa detrastorno en alguno o varios de nuestros sistemas. Son sustancias prohibidas y que no deberían ser utilizadas como estimulantes musculares, ya que producen una serie de efectos dañinos a mediano o largo plazo. Entre éstos suplementos deportivos tenemos:
1. Anabólicos esteroides

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?
1. Aminoácidos: Los aminoácidos son sustancias químicas que poseendiversas funciones. Dentro de ellos existe un gran grupo llamado aminoácidos proteicos y que son los que, unidos, forman las moléculas de proteínas.
Estos aminoácidos proteicos son veinte aproximadamente y su composición difiere sustancialmente unos de otros.
Mediante uniones pepiticas los distintos aminoácidos forman moléculas de proteínas y dependiendo de la combinación y cantidad deaminoácidos que se enlacen forman los distintos tipos de proteínas, que pueden ser desde la que forman nuestros músculos hasta numerosas enzimas.
Suele decirse que los aminoácidos son los ladrillos que forman la pared. Y que la pared es la molécula de proteína.
Dentro de estos aminoácidos proteicos existen dos subgrupos. Los llamados aminoácidos esenciales y los no esenciales. Los esenciales, que son ochoaproximadamente, son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y por ende es vital incorporarlos a nuestro sistema a través de la alimentación. Por el contrario los no esenciales son aquellos que nuestro cuerpo sí puede sintetizar por sí mismo, partiendo principalmente de otros aminoácidos.

2. Creatina: El cuerpo siempre se encuentra necesitando energía para realizarcualquier actividad aunque sea la más mínima de ellas, cuando el cuerpo necesita utilizar energía, un grupo de fosfatos se separa liberando energía, pero si se requiere mayor energía obtendrá la ayuda de otro grupo de fosfatos y así sucesivamente, cuanta mayor energía gastamos y necesitamos se liberarán mayor cantidad de fosfatos pero estos nunca se agotan porque a medida que se liberan vuelven aregenerarse gracias a la presencia de la creatina que libera el fosfato , de este modo el ATP se sintetiza nuevamente.

3. Vitaminas y minerales: Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolicos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan depromover reacciones químicas esenciales. La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se proporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de u precursor del colesterol en la piel por exposición a la luz solar.
El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • suplemento alimenticio
  • Suplementos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS