Suplementos alimenticios

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Introducción
¿Qué son los suplementos alimenticios?

Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo alartículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud. Según la legislación sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene únicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamínico, no de un suplemento alimenticio.

La cantidad de vitaminas y minerales adicionados, no debenexceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:



Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con acción farmacológica (naturales o sintéticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.
Está permitido que contengan lo siguientes ingredientes:

Carbohidratos,
Proteínas,Aminoácidos,
Ácidos grasos
Metabolitos
Plantas
Algas,
Otros que establezca la Secretaría
Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificación (08/04/09).
Los suplementos alimenticios no deben contener:

Procaína,
Efedrina,Yohimbina,
Germanio,
Hormonas animales o humanas,
Sustancias farmacológica reconocidas
Sustancias que representen riesgos para la salud.
Las plantas que no se permiten para infusiones o te, según el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)
Ni las plantas con toxicidadconocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos
Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya están en el mercado, por lo que es muy importante que los productores actúen con responsabilidad y cumplancon los requisitos de ingredientes y etiquetado. Los productores de suplementos alimenticios presentan un trámite llamado “aviso de funcionamiento”, por el cual declaran que inician operaciones de un cierto establecimiento donde se producirán determinados productos.

Desarrollo
Se incluye bajo este título todas las actividades en que se distribuyen alimentos en forma gratuita o a bajocosto. Las actividades de suplementos alimenticios se desarrollan como parte de programas escolares, de salud y de asistencia social. Dichas actividades pueden estar organizadas con distinta finalidad, pero en todo caso deben tender a mejorar los hábitos alimentarios en la población.
En la organización de actividades de alimentación suplementaria deben considerarse varios aspectos:
-Finalidad-Selección de beneficiarios
-tipo de alimento
-forma de distribución
-Duración
-Financiamiento
-forma de valoración
Finalidad
En el caso de los programas de asistencia social, la finalidad principal es la de ayudar a la familia a complementar su dieta para prevenir la desnutrición. Al mismo tiempo, se quiere educar al beneficio en el consumo de una dieta balanceada. Otras veces, se establecencomedores con el fin de ofrecer, al beneficiario que vive alejado del sitio donde trabaja o estudia, estudia , una comida completa a bajo costo. Tal es caso de los comedores que funciona en las fábricas y en algunas escuelas, sobre todo en las zonas rurales. En los programas de salud, estas actividades tienen una finalidad preventiva.
Se trata de prevenir las desnutriciones los grupos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • suplemento alimenticio
  • Suplementos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS