Suplementos Dietarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un suplemento dietario?
Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Como todos los alimentos, se venden libremente.
Puedencontener en su composición, en forma simple o combinada, los siguientes ingredientes: péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas.
Debe quedar claro que, en condiciones normales, la dieta debe proveer todos los necesarios
para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto, unsuplemento dietario
sólo debería consumirse cuando, por un estado fisiológico particular, el individuo necesite un
suministro extra de un nutriente determinado, previa consulta al médico.

Es necesario citar el siguiente fragmento de Código Alimentario Argentino:
Articulo 1381
Los suplementos dietarios se regirán por las siguientes normas:
1. “Incorpórense los suplementos dietarios alRegistro Nacional Único de productos, en el que quedaran registradas las autorizaciones de comercialización de tales productos otorgadas por la autoridad competente. Establecese que solo se inscribirán en el Registro Nacional Único de productos, los suplementos dietarios que correspondan a la definición establecida en el inciso 2 del presente articulo.”
2. “Se define como suplemento dietario a losproductos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales.”

Presentación comercial
Siendo su administración por vía oral, deben presentarse en forma sólidas (comprimidos, capsulas,granulados, polvos, u otras) o liquidas (gotas, solución u otras) y otras formas para absorción gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos.

Rotulación
De a cuerdo al CAA:
En el rotulo de todos los suplementos dietarios se conseguirán así mismos las leyendas:
1. “Consulte a su medico antes de consumir este producto”
2. “Noutilizar en caso de embarazo, lactancia, ni en niños” ( salvo en productos que sean específicos para estos casos)
3. “Mantener fuera del alcance de los niños”
4. En el caso que superen los valores de IDR deberá consignarse la siguiente advertencia: Supera la ingesta diaria de referencia, en los nutrientes que correspondan
• “En el caso de suplementos dietarios que contengan ensu composición vitaminas liposolubles en cantidades superiores a las IDR en el rotulo deberá consignarse la siguiente advertencia: Este producto puede provocar efectos tóxicos por acumulación de vitaminas liposolubles, no vuelva a consumirlo sin consultar a su medico”
• En caso de contener en su composición Hierro en cantidades superiores a la IDR deberá consignar la siguienteadvertencia:” Este producto contiene Hierro y debe ser consumido únicamente por individuos sanos, antes de consumirlo consulte a su medico.”
• En caso de contener en su composición glúcidos deberá consignar la siguiente advertencia:” Este producto no debe ser utilizados por diabéticos”
• En el caso de contener en su composición ingredientes de alto valor calórico deberá consignar lasiguiente advertencia: “Este producto esta indicado para personas que realizan una actividad física que requiere un aporte de calorías diarias superior al promedio de la población (2000 cal día) Su consumo debe realizarse bajo estricto control medico “
• En el caso de contener en su composición fenilalanina o aspartato deberá consignar la siguiente advertencia: “Contiene fenilalanina,...
tracking img