Supuestos Básicos Del Conductismo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
SUPUESTOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO

Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo (basado en el trabajo de Jonh Dewey). Aunque ambas diferían considerablemente en sus supuestos subyacentes y en los temas de estudio, compartían una debilidad común: carecían de una metodología de investigaciónprecisa y cuidadosamente definida. La manera en que los estructuralistas estudiaban el aprendizaje y otros fenómenos psicológicos, era mediante un método denominado introspección: se pedía a las personas que “mirasen” en su interior y describiesen su mente y su pensamiento. Pero, al iniciarse en nuevo siglo, algunos psicólogos empezaron a criticar esta estrategia introspectiva debida a susubjetividad y a su carencia de rigor científico. Les preocupaba que, sin métodos de investigación más objetivos, la Psicología nunca pudiera llegar a ser considerada como una ciencia.

Gracias a los esfuerzos del fisiólogo ruso Iván Pavlov (al que nos referiremos a continuación) y el trabajo del psicólogo americano Edward Thorndike, fue apareciendo una estrategia más objetiva para estudiar elaprendizaje, que se caracterizaba por centrarse en los fenómenos observables y no en los acontecimientos mentales no observables. Estos investigadores preferían analizar la conducta, ya que es algo que puede verse con facilidad y describirse de manera objetiva, con lo que nació el movimiento conductista.
Los conductistas no siempre están de acuerdo respecto a los procesos específicos que explican elaprendizaje. Sin embargo, la mayoría comparten algunos supuestos básicos:

• Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los conductista suponen que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hace cualquier otro animal, una idea conocida como equipotencialidad. Los conductistas suelen utilizar el término organismopara referirse genéricamente a miembros de cualquier especie, ya sean humanos o no humanos. En consecuencia, los conductistas suelen aplicar a las situaciones de aprendizaje humano, los mismos principios que han extraído de su investigación con otros animales como ratas o palomas.

• Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulosy en las respuestas. Los consideran que los psicólogos deben estudiar el aprendizaje mediante el método científico, de la misma manera que los químicos y los físicos estudian los fenómenos del mundo físico. La manera de mantener la objetividad necesaria es centrarse en dos aspectos que pueden observarse y medirse con facilidad, como son los estímulos del entorno y las respuestas que losorganismos producen ante esos estímulos. Así pues, los principios conductistas del aprendizaje suelen describir la relación que se establece entre un estímulo (E) y una respuesta (R); por tanto, a veces, el conductismo también recibe el nombre de Psicología E-R.

• Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Muchos conductistas consideran que dado que no podemos observar y medir demanera directa los procesos internos tales como pensamientos, motivos, emociones, deberíamos excluir estos procesos de la investigación, así como también de las explicaciones de cómo tiene lugar el aprendizaje. Estos conductistas describen un organismo como “una caja negra”, donde los estímulos penetran en la caja y las respuestas salen de ella, aunque no sabemos qué es lo que pasa dentro de lamisma.

• No todos los conductistas adoptan una perspectiva tan estricta. Algunos insisten en que los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta. Estos teóricos neoconductistas también son conocidos como Teóricos E-O-R (estímulo-organismo-respuesta) por contraposición a los Teóricos E-R. Uno de los primeros neoconductistas fue Clark Hull quien sugirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos Básicos De La Psicologia Conductista
  • Supuestos Básicos
  • los supuestos basicos
  • Supuestos Basicos
  • conductas basicas
  • Supuestos Basicos, Bion
  • Supuestos Basicos Bion
  • Supuestos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS