Sura o azora iv y v (corán)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sura o Azora IV y V (Corán)
“Las Mujeres”
En el nombre de dios (alá), el clemente, el Misericordioso.
Comienza este capítulo resaltando la clemencia y misericordia de dios, y al mismo tiempo llamando al temor hacia dios, pues el siempre está observando.
El Corán dice “dios os ha creado a partir de una sola persona, de ella creo su pareja y de ambos sacó muchos hombres y mujeres”. Con ellose infiere un origen común para todos, tanto hombres como mujeres, sin embargo como se verá más adelante, se marcan diferencias en derecho entre ambos géneros, con un claro estilo machista.
Disposiciones sobre los huérfanos: Comienza diciendo dad a los huérfanos sus riquezas. Haciendo un llamado a la justicia hacia ellos, y para ser justos habla sobre la poligamia al permitir el casamiento contres hasta 4 mujeres, e incluso con las esclavas. Esto nos habla de que la esclavitud no era entendida como el concepto occidental de esclavitud, donde era impensado casarse con una esclava.
Posteriormente el Corán da detalles sobre cómo repartir las riquezas, por ejemplo dando el doble a los hijos varones respecto de las mujeres. Lo importante es que se heredarán las riquezas a pesar de no tenerdescendencia, a los padres o a los hermanos.
Sobre la fornicación: Se describe como aplicar castigo a la mujer fornicadora, donde se deberá buscar cuatro testigos para dar fe acerca del pecado. Señala que si dos “de entre vosotros” cometen el mismo pecado, serán castigados, hasta que decidan arrepentirse. Se realza la misericordia de dios para los arrepentidos e ignorantes, no para losmentirosos o para quienes solo lo dicen se arrepienten antes de morir.
Sobre el matrimonio: se establece normas económicas y de trato hacia las mujeres que se reciben de herencia en contra de su voluntad. Se autoriza la poligamia y limita el matrimonio con las mujeres en cuanto a lazos familiares, como madres, hermanas, madrastras, pupilas, etc. Aunque se establece que esta norma no es vigente paraaquellas uniones con anterioridad a este mandamiento.
Consejos a los creyentes: Se refieren a no malgastar las riquezas, no matarse entre ustedes (los creyentes), no ser injustos, no envidiar a otros. Se destaca también la frase “los hombres están por encima de las mujeres, porque dios ha favorecido a unos respecto de otros”, lo que nos habla de cómo se escribían las distintas religiones de laantigüedad en función de la cultura imperante. Se aprueba también el maltrato físico a las mujeres mientras sean desobedientes.
Condenación de los infieles: en la misma línea anterior, llama al fiel a no ser avaro, soberbio, vanidoso, además se resaltan las cualidades de un dios justo, omnisciente.
A continuación se hace referencia a los requisitos previos antes de la oración, con normas básicas dehigiene y buenas costumbres. Contra los judíos, se señala que tergiversan la palabra de dios y atacan la religión del islam. Se hace referencia a los castigos para los infieles y las recompensas para los creyentes. En obligación de acudir a la guerra santa, se resalta la obediencia a dios. La muerte llegara de todas formas. “Todo procede de dios, el mal que te aflige procede de ti mismo, mientrasel bien que te alcanza procede de dios”.
Más adelante, se hace referencia a que dios condena a hipócritas que juran obediencia pero hacen cosas ocultas y se hace un llamado a rechazar a quienes tengan esta conducta.
Como anteriormente se dijo, “no os matareis”, dios llama a no matar voluntariamente a un creyente, o el destino será el infierno.
La sura cuatro en resumen habla de la mujer, de surol secundario frente al hombre, quien tiene el derecho a corregirla mediante el maltrato, habla de la guerra santa y la persecución de los infieles y sobre todo de los traidores, condenándolos a muerte.
“La Mesa”
En el nombre de dios (alá), el clemente, el Misericordioso.
Comienza este capítulo con las disposiciones alimenticias, permitiendo y limitando algunas comidas. Por ejemplo se...
tracking img