Surco Recicla

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La Labor de las municipalidades con el medio ambiente: Reciclaje
En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.
Aunque el origen de estacelebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.
Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadanoconsumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la MadreTierra.
Fuente: Página web de Fundación Azul Ambientalista-Venezuela
Un estudio realizado por la Defensoría de Pueblo en Lima-Perú, indica que de 38 municipalidades, ocho no contaban con un plan de gestión de residuos sólidos. De ellos, solo dos (Chorrillos y San Juan de Miraflores) no contestaron al respecto y los otros seis (El Agustino, Ate Vitarte, Barranco, Cieneguilla, Lurín, San Bartolo)ya tienen aprobadas sus iniciativas.
Según Albina Ruiz, especialista en gestión de residuos sólidos y directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, en Lima se producen cerca de 8.000 toneladas de basura diaria, de la cual se recicla un porcentaje no significativo.

“Podemos reutilizar el 50% de los residuos sólidos porque es materia orgánica y puede transformarse en abono. Eso puede hacerseen las mismas instalaciones de los rellenos sanitarios. El de Zapallal es subutilizado, la mayoría se lleva a Lurín y Huaycoloro”, aseguró para El Comercio.

Por eso consideró como positivo que las municipalidades implementen sus planes, pero como cree que eso no significará que necesariamente los cumplan, insistió en que falta reforzar el rol fiscalizador del Ministerio del Ambiente.

Eldistrito que más ha avanzado en esta materia es Santiago de Surco, que cuenta con una planta de tratamiento donde recibe el material reciclable que luego es vendido a empresas que lo transforman.

El Municipio de Surco ha destinado S/.10 millones para el proyecto. Se podrá recibir los desechos de otros distritos.

La Municipalidad de Surco es el único gobierno local que tiene una planta dereciclaje y que da tratamiento a 10 toneladas de desechos al día. La comuna, sin embargo, espera duplicar ese volumen de basura reciclada en el corto plazo.

La gerenta de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de Surco, Ana Mendoza, adelantó que para julio van a trasladar la planta de reciclaje, de dos mil metros cuadrados, a un terreno de cuatro hectáreas. Con una inversión de S/.10 millones, en eseespacio se ejecutará un complejo medioambiental, que incluirán otros programas de áreas verdes.

PLANES CONTINUARÁN
La funcionaria realizó este anuncio como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Reciclaje. Además, aseguró que la planta de reciclaje posteriormente podrá aceptar los desechos de otros municipios, como Lince o Miraflores, que no se recibían por falta de espacio enla actual planta.
El otro objetivo que esperan alcanzar es que el programa de reciclaje sea sostenible para cubrir todas sus necesidades económicas. Como se sabe, todo lo reciclado, entre cartones, botellas de plástico y otros, se vende a grandes empresas que le dan un uso final.
“Todos pueden seguir el ejemplo, el tema es seguir con la educación. Muchos distritos han realizado pilotos, ya han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surcos
  • Reciclado
  • reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?
  • Reciclar
  • reciclados
  • Reciclar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS