Surgimiento del caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha aludido”.
Arthur Miller
¿Haz escuchado algo parecido como esto?
Voy al psicólogo hace años, pero aún no encuentro el modo de cambiar mi carácter. Tuve una madre muy absorbente que nos anuló el deseo y la personalidad, y aún estoy en la búsqueda con 47años. Todo esto me trae problemas de pareja, de relación en general. Siempre tengo en la mente que la solución es encerrarme, aislarme, estar sola, vivir sola. Siempre creo que molesto.

A continuación, dentro del desarrollo del tema Surgimiento del Carácter, podremos obtener una definición clara y mejor percepción de lo que es el Carácter, la diferencia entre Temperamento y Carácter y que puedeinfluir en la formación del carácter.

CONTENIDO

Surgimiento del carácter

El carácter lo defino como la huella digital de cada individuo, por ser único e inigualable. Decimos por ejemplo que si observamos la fisonomía de las personas, y en caso concreto de hermanos gemelos, que deberían ser idénticos, llegaremos a notar que se diferencian; tanto en carácter, como en fisonomía, somosúnicos los individuos. El carácter es también el reflejo de nuestros pensamientos, sentimientos, valores e ideas, que surgen por la voluntad de exteriorizarlos, es por eso que algunos autores dicen que la voluntad es la madre del carácter.
Nuestras ideas y nuestros sentimientos forman el carácter, y está probado que no adquirimos los sentimientos y las ideas que queremos; luego el carácter nodepende de nosotros, porque si dependiera, todo el mundo sería perfecto. Por ejemplo una persona que nace con algún defecto de nacimiento y que no se acepta tal cual es, su carácter podrá tener una orientación negativa, por no adaptarse a su cuerpo.
Cuando una persona carece de iniciativa para realizar acciones, se dice que posee poca voluntad o falta de carácter.
El surgimiento delcarácter se va presentando desde la niñez, y en principio va surgiendo por la educación que viene de
nuestra casa, que esta, nos dará la pauta para irnos adaptarnos en la sociedad, después de esta sociedad, nuestro carácter se ve afectado, porque entonces aparece la influencia social, que viene a determinar nuestro carácter también.
El individuo desde la niñez es modelado por el carácterde todos sus familiares en un primer momento, ya que posteriormente son determinados por la estructura social y cultural, que es lo que comentamos en el párrafo anterior. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer.
Cabe mencionar la diferencia entretemperamento y carácter, que suelen confundirse, y decimos entonces que el temperamento es nuestra herencia biológica y que no se puede modificar, a diferencia del carácter, que puede ser variable e inconsistente pues constantemente durante el transcurso de la vida se van presentando distintas situaciones y vivencias que influyen que nuestro carácter cambie. Las personas reflejamos nuestras ideas, a travésde nuestro carácter y no siempre son acciones o actitudes positivas.
El carácter podemos ya no cambiarlo, podremos ocultarlo, modificarlo, mejorarlo, pero jamás cambiarlo.
Como lo menciono anteriormente, el carácter se desarrolla, es un proceso que inicia desde la niñez y se consolida en la etapa adulta.
Considero que se debería tomar en cuenta procurar que desde la niñez setomen acciones para que la persona pueda desarrollar de manera adecuada y positiva su carácter. Muchas veces se toman en cuenta sólo las actitudes de los adolescente pero no pensamos sobre cómo fueron las bases del desarrollo de su carácter, que factores familiares, emocionales, sociales, entre otros influyeron para que su carácter refleje ciertas conductas. Es importante indagar un poco más...
tracking img