Surgimiento del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
FEDERICO JOSE REYES BUSTAMANTE

TEORIA DEL ESTADO
TERCERA UNIDAD: EL SURGIMIENTO DEL ESTADO Y LA TEORÍA POLÍTICA ESTATAL
1) UNA PROBLEMÁTICA TEORICA NUEVA.Aunque es posible identificar a lo largo de la historia y en distintos lugares, diversos a Europa , la concentración de poderes sobre territorios y poblaciones con características tales comoel ejercicio de la fuerza de modo eficaz en la instauración de cierto orden social, es solo con la consolidación de los llamados Estados nacionales en Europa, que podemos hablar de estado en elsentido en que hoy utilizamos el termino.

Lo que denominamos actualmente Estado moderno, es un Estado nacional caracterizado por la soberanía, intentaremos recrear laconstrucción en la historia teniendo en cuenta los casos europeos, fundamentalmente se trata de Francia e Inglaterra, en tanto fue en estos lugares donde primero surgieron los estados modernos y su modo deconstrucción ha hecho las veces de modelo.

Durante la edad media en el occidente europeo las células de organización política (reinos, principados, señoríos, ciudades, etc.)existentes todavía no son unidades consolidadas consolidadas de poder. El poder presenta una formación policéntrica, y obedece a intereses patrimonialistas y religiosos, los señores feudales dominansus respectivos territorios sin hacerlo a titulo de representantes del rey. “En la practica el señor feudal es rey de sus siervos. El rey gobierna como un feudal sobre las tierras del realengo, esdecir sobre aquellas que le pertenecen patrimonialmente. Y con ese patrimonio privado con el que respalda su derecho a la corona y sus pretensiones de influencia sobre el resto del reino, que dependenbásicamente de sus relaciones personales con los nobles mas poderosos”.

El Estado moderno es el resultado de un proceso de formación articulado en gran medida por la...
tracking img