Surgimiento Del Estado Moderno

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El surgimiento del Estado moderno: el Estado liberal, democrático, de derecho y plural

La formación del Estado ha sido resultado de la evolución política y social de los últimos cinco milenios. Laarqueología, la antropología, la historia, las ciencias políticas y otras disciplinas han dado cuenta del desarrollo del Estado en diferentes sitios del orbe a partir de formas menos complejas deorganización política. En cambio, el Estado moderno es un fenómeno relativamente nuevo que emergió en algunos países europeos como Gran Bretaña, Francia, Holanda, los países nórdicos, Estados Unidos,Australia, Nueva Zelandia y otros. Algunos autores hablan del «noroeste» europeo como el área conformada por aquellos países situados en el cuadrante noroeste del mundo, «a los que se agregan con granlicencia geográfica, Australia y Nueva Zelandia
El movimiento de la historia es largo y recurrente y llevó a los Estados a definir jurisdicciones legales, límites físicos, territorios y poblacionespropias, órdenes predecibles, economías con excedentes. Esto es el resultado de innumerables conflictos económicos, rivalidades culturales, intereses familiares comunes o contrapuestos, celoslingüísticos o religiosos, disputas territoriales —por ejemplo, disputas por el poder—, en resumen, guerras que llenaron el acontecer de la Edad Media. Se trató de una dinámica múltiple y compleja que condujopaulatinamente a otra modalidad de ejercitar el poder y su correlato: la fuerza.

Ese es el Estado nacional moderno. Sus avances marcaron el camino que el resto de sociedades de Occidente habrían derecorrer: la economía capitalista, la democracia liberal, la ciudadanía igualitaria, la división en clases sociales. De la múltiple dinámica que condujo al Estado moderno hay que destacar dos factoressustantivos: las guerras y la economía capitalista.

El surgimiento del Estado moderno

Los rasgos más destacados del Estado moderno aparecieron de manera paulatina y no todos provienen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Estado Moderno
  • Surgimiento Del Estado Moderno Europeo
  • surgimiento de la ciencia moderna
  • surgimiento y evolución del estado moderno
  • El Surgimiento De La Tecnología Moderna Ha Suscitado
  • EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • Surgimiento de la edad moderna
  • El surgimiento del mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS