Surgimiento del modelo reformista en costa rica y el agotamiento del modelo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del modelo reformista en Costa Rica y el agotamiento del modelo liberal
El agotamiento de modelo liberal fue ocasionado por diferentes circunstancias entre las que podemos nombrar están:Estallido de la 1 Guerra Mundial, Cierre de los mercados europeos, estancamiento de la economía nacional, la deuda externa e interna y el colon se devaluó frente a la libra.
Aunado a estás causascuando Alfredo González Flores (1914-1917) toma el poder constituye en un gobierno atípico, en el sentido de que no representaba ningún grupo social y sumado a esto, no abogaba por el liberalismo nipor los oligárquicos del país lo que ocasionó una lucha por el poder de los ricos intentado deshacerse de Alfredo ya que él tenía enemente ayudar a clase que menos recursos tenía.
La Guerra impactofuertemente a Costa Rica. El país enfrenta una reducción de ingresos, no solo por el cese de las exportaciones, sino también debido a que una de sus principales fuentes de ingresos eran los impuestosindirectos (de aduanas) y estos, al bajar drásticamente la actividad comercial, se redujeron importantemente. Costa Rica entra de esta manera a un déficit fiscal y no contaba con posibilidad decrédito de las potencias europeas por la guerra. En este momento se empieza a cuestionar, producto de la problemática social, al modelo liberal que en ese momento era el que guiaba al país.
Parasolventar la crisis en cuestión, el presidente González Flores inicia una reforma tributaria en la que introduce los impuestos directos. Estos impuestos eran los impuestos a la renta, y a la propiedad, en losque los que ganaban y tenían más terrenos, pagaban más impuestos; y los que ganaban menos y tenían menos terrenos, pagaban menos. Sumado a esto, se fundó la primera banca estatal, la cual recibiría yadministraría la recaudación de los nuevos impuestos; el banco Internacional de Costa Rica, hoy Banco Nacional además Creó la Escuela Normal, para la formación de maestros.
Pero esto no queda...
tracking img