La construccion del conocimiento pedagogic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO”

INTRODUCCIÓN
Que la pedagogía sea considerada como una ciencia en parte, en su totalidad o en nada , por algunos, parece ser de interés general por lo que a continuación incluiré en este ensayo un análisis que refleja en qué medida el conocimiento pedagógico puede ser considerado como un conocimiento científico y además que es lo que sustentaesta afirmación .
Para entender mejor esta tema empezare hablando de lo que es el conocimiento científico y lo que implica, con esto último me refiero a sus limitaciones y obstáculos, para saber en qué medida puedo ubicar al conocimiento pedagógico como científico.
Por último en la conclusión de este ensayo expondré mi punto de vista personal acerca de la relación que existe entre la ciencia yla pedagogía y como es que esta mezcla ha contribuido en mi formación como docente, y al mismo tiempo como se refleja en mi práctica.

DESARROLLO

COMO SE CONSTITUYE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico es una investigación critica a la realidad surge de alguna necesidad o inquietud que obliga a distintos científicos a investigar acerca del tema para explicar desde loesencial hasta lo más prosaico el porqué de las cosas y su devenir, este es apoyado por el método científico el cual está sustentado por dos pilares fundamentales.
El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultadosobtenidos.
El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens (modo que negando niega) del método hipotéticodeductivo experimental.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Para que un cono cimiento científico sea diferenciado de un conocimiento pre científico debe cumplir con las siguientes características
• El conocimiento científico debe ser crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso esfundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
• Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcursodel tiempo.
• Es sistemático porque es una unidad ordenada , lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
• Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o seade lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
• Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
• Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad talcomo es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
• Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
• Es racional porque la ciencia conoce las cosas...
tracking img