Surgimiento trabajo social

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
SURGIMIENTO DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MEXICO CONTEMPORANEO
Proclamo el plan de san Luis el 5 de octubre de 1910 en San Antonio Texas, Francisco I Madero bajo el lema “sufragio afectivo, no reelección” .el 6 de noviembre de 1911 es elegido presidente de México, Emiliano Zapata con el lema “tierra y Libertad” promueven contienda campesina en el sur del país, mientras que con la División del nortese levanta Francisco Villa.
Madero deja la presidencia el 18 de febrero de 1913 a favor de victoriano Huerta y se ve obligado a dejar la presidencia por lo que Venustiano Carranza asume la presidencia, enfrentando la oposición de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
En 1913 como resultado de varias movilizaciones obreras se introduce el segur de vejez y enfermedad en Francia, Alemania, Holanda ysuiza.
Después de la revolución se enfrentaron graves problemas ya que la industria y el comercio eran casi inexistentes y la agricultura rudimentaria e incipiente. Por otro lado se suma la primera guerra mundial (1914-1918) provocando graves problemas de economía nacional. Después de la primera guerra mundial se inicia la industrialización con el capital extranjero, lo cual imposibilito eldesarrollo autónomo de los países pero si favoreció la división internacional del trabajo.
Los generales Álvaro obregón, Plutarco Elías calles y el Lic. Emilio Portes Gil enfrentaron una difícil tarea de restaurar la nación no sin antes sufrir los efectos de la depresión económica de 1929.

LA ASISTENCIA SOCIAL EN EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO
Después de la Revolución mexicana el país vuelve a lanormalidad se reorganizo la beneficencia y se le asignaron los productos de la lotería nacional para sostenerse. Estos recursos hicieron posible la renovación de algunos establecimientos de algunos establecimientos que habían desaparecido, y se hizo alusión a un personal que se encargaran de investigar la problemática de casos dentro del ámbito de beneficencia pública, documentos mencionan que secomisiono a unas inspectoras para investigar aspectos educativos y de alimentación de los niños alojados en las casas cuna, Hospicios, escuela, industria y vocacional y escuelas de ciegos y de sordomudos.
La asistencia comprendía la prestación de ayuda económica o material para el socorro de alguna necesidad inmediata como por ejemplo alimentación, salud vivienda. Debido a la magnitud quealcanzan las enfermedades de contacto sexual como la sífilis se abrió en 1921 el primer dispensario antivenéreo y en 1922 el primer centro de higiene infantil. En el año de 1922 por iniciativa del Dr. Isidro Espinoza de los Reyes se fundan los primeros centros de higiene infantil en los cuales laboran enfermeras visitadoras que habrían de ser antecedentes de las trabajadoras sociales.
El generalPlutarco Elías Calles , durante su gobierno iniciado el 1 de diciembre de 1924, trato de continuar el impulso de la reconstrucción nacional promovido por Obregón , creando más escuelas rurales y agrícolas construyendo carreteras; iniciando algunas obras de riego, haciendo nuevas dotaciones de giros pero respetando todavía latifundios de ricos privilegiados. Fundó el Banco de crédito destinado arefaccionar a los pequeños agricultores elevar el nivel de vida de los campesinos.
En octubre de 1923, el oficial mayor de la secretaria de educación pública profesor Roberto Medellín, por instrucciones del entonces secretario del ramo Lic. José Vasconcelos crea las misiones culturales en Zacualtipán, Hgo .encargada de propagar la política educativa del gobierno.
En Santiago de chile en 1925fundándose por el Dr. Alejandro del Rio la primera escuela de trabajo social en Latinoamérica. En México en 1926 es promulgado el código sanitario en todo el país, y dos años más tarde se establece la reglamentación referente a la higiene industrial y prevención social para la protección de los trabajadores y las madres solteras.
Durante el gobierno del Lic. Emilio Portes Gil se creó la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento del trabajo social
  • Surgimiento del trabajo social
  • Antologia del surgimiento de trabajo social de caso
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • Surgimiento del Trabajo Social en Europa SIGLO XV XIX
  • historia del surgimiento del trabajo social en puerto rico
  • surgimiento del trabajo social
  • Surgimiento Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS