Surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facualtad De Ciencias Psicologicas

NOMBRE: Daysi Maribel Vera Ruiz
FECHA: Mayo 9, 2014
CURSO: Tercero M1
TEMA: El factor humano en la organización
ACTIVIDADES
Surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.
La psicología científica en el terreno de la industria cambia la concepción "one best way" del trabajo por otra que hace hincapié en lasdiferencias individuales.
Se estudian otros motivos además del económico, se tratan las limitaciones fisiológicas y biológicas, los aspectos diferenciales. Se aplican en general los nuevos conocimientos de psicología para mejorar condiciones y rendimientos.
El desarrollo de la psicología industrial en Estados Unidos
Tras constituirse en ciencia a principios del siglo XX, la Psicología comienza atratar temas aplicados y a estudiar diferencias individuales. En EEUU la psicología hereda los métodos de Wundt pero con inspiración de Galton El enfoque funcionalista y la influencia del darvinismo social separan las investigaciones de la perspectiva de Wundt, que buscaba leyes generales.
Cattell estudia las diferencias individuales y utiliza los tests mentales como método de investigación. Quieredeterminar el nivel de ejecución del ser humano en diversas situaciones y hace así una psicología diferencial, que es de gran importancia en la industria para colocar a cada trabajador en el puesto más idóneo.
Hugo Münsterberg es el fundador de la Psicología Aplicada y en especial de la Industrial.
Se traslada de Leizpig a Harvard y comienza en estudios prácticos relacionados con la industria.La Psicología económica o industrial tiene tres objetivos principales:
Determinar los más aptos para cada trabajo en función de sus características.(Mejor hombre.)
Estudiar las condiciones que garanticen el mejor resultado. (Mejor trabajo)
Disponer las influencias que contribuyen a mejorar el estado mental a beneficio del interés económico.(Mejor rendimiento.)
Su trabajo se divide en dospartes: el mejor hombre posible y el mejor trabajo posible. Trata del acoplamiento del hombre a la máquina y de la máquina al hombre. Inicia en sus estudios la orientación vocacional en términos científicos, usa los test, aplica principios de aprendizaje en el entrenamiento, señala la importancia de la fatiga y la monotonía, de la influencia de los incentivos y de la atmósfera general, además delajuste entre las condiciones tecnológicas a las psicológicas. También observa aspectos de la orientación vocacional y de la publicidad.
Walter Dill Scott se interesa más por los consumidores que por los productores. También fue el primero en poner énfasis en los incentivos no económicos de los trabajadores. Consideraba que la selección y supervisión no había avanzado tanto como los avancestecnológicos y que había que aplicar principios de Psicología a la motivación y la productividad. En oposición a Münsterberg no se interesa tanto por la importancia de las actividades en la motivación y la productividad, sino por los directores y la aplicación de la Psicología en la eficiencia.
Bingham establece el primer departamento de Psicología Aplicada y con Scott realiza estudios de selección depersonal.
La influencia de la primera guerra mundial
El ejército pide ayuda a la American Psychological Association para asesorarse en el reclutamiento militar.Yerkes reúne especialistas en test para tal fin y surgen los Army Alpha y Army Beta. También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y unprograma especial de adiestramiento.
También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y un programa especial de adiestramiento.
Tras estos progresos hay un fuerte desarrollo de la Psicología Industrial, pero posteriormente el interés decae: los tests no son tan eficaces como parecía, en la selección ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El factor humano en la organización: surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.
  • Psicología industrial
  • Etapas Del Desarrollo De La Psicologia Industrial
  • Surgimiento de la ingeniería industrial en el mundo
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Surgimiento Y Evolucion De La Psicologia Social
  • Surgimiento De La Psicologia De La Salud
  • Surgimiento De La Psicología Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS