Psicología industrial - desarrollo y planeación de carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Desarrollo y planeación de carreras
Muchas empresas brindan a sus empleados oportunidades de desarrollo y adiestramiento a lo largo de su vida profesional. Este enfoque se denomina desarrollo y planeación de la carrera. Está orientado al desarrollo personal y se caracteriza por ser un aprendizaje sin interrupción.
Muchas compañías incluyen entre sus prestaciones laorientación y el adiestramiento, con objeto de ayudar a los miembros a planear su vida profesional en todas las etapas. Los alientan a fijarse metas de desarrollo respecto a su adelanto y a su desarrollo personal. Ofrecen oportunidades de hacer periódicamente análisis y evaluaciones de sus progresos.
Las empresas saben que los adultos cambian, maduran a lo largo de su vida profesional, no siempremantienen los mismos valores, metas, necesidades y temores en las diferentes etapas de su existencia. Tanto el empleado como la empresa aceptan estos cambios que influyen en el rendimiento e introducen los ajustes adecuados en el planeamiento de su carrera.
Los psicólogos industriales han identificado las etapas por las cuales pasa todo trabajador:
* Etapa de establecimiento.- Duraaproximadamente de los 20 a los 40 años; en ello el individuo empieza a consolidarse en su carrera profesional. Terminada la selección inicial y la capacitación, los individuos comienzan a adaptarse a su nueva vida. Mas o menos a la mitad de este escenario se dan cuenta si tendrán éxito o no en el trabajo elegido; reciben ascensos y vislumbran la satisfacción de sus necesidades personales o bien los despiden olos colocan en un puesto sin posibilidades de promoción. Si logran el éxito, se sienten seguros de sí mismos, y aumenta su identificación con la empresa.
* Etapa de mantenimiento.- Se prolonga desde los 40 hasta los 55 años; a menudo se le llama periodo de crisis de madurez. El empleado advierte que empiece a envejecer; la muerte deja de ser algo remoto. Ya habrá logrados metas o se percatade su fracaso. Es la época del examen de sí mismos y planeación de los años que le quedan por vivir. A raíz de esta exploración puede aparecer un cambio en el estilo de vida y en los valores. Desea nuevos retos y satisfacciones, por lo cual cambia de trabajo, profesión o cónyuge. Muchas organizaciones ofrecen orientación y talleres de desarrollo personal, a fin de ayudarle a superar un periodo tandifícil.
* Etapa de la decadencia.- Abarca de los 50 a los 55 mas o menos; el empleado afronta el final de su carrera, a la cual ha dedicado su vida entera y piensa en la jubilación. Encara la posibilidad de tener que vivir con pocos ingresos y resignarse al deterioro de su capacidad física. Las organizaciones imparten cursos, realizan talleres y proporcionan orientación sobre la manera desuperar los traumas emocionales, económicos y físicos que produce la jubilación.


Adiestramiento de desempleados con pocas posibilidades de ser contratados
Las organizaciones hacen lo posible por reclutar y contratar miembros de los grupos minoritarios, incluidos los desempleados que difícilmente consiguen trabajo. Sin embargo no basta con incorporarlos a la empresa; losantecedentes de pobreza e impreparación obligan a realizar grandes inversiones en su capacitación si realmente se desea aprovechar al máximo su potencial.
Por ejemplo en Estados Unidos, miles de estas personas han conseguido trabajo gracias a la intervención de la ley empleo y adiestramiento.
Estas personas por lo regular pertenecen a grupos minoritarios, generalmente de raza negra, no han cursado másque el sexto año de educación primaria, carecen de automóvil, llevan año y medio sin trabajo, no poseen habilidades especiales, son casados y tiene tres hijos.
Uno de los primeros programas para adiestrara a este tipo de personas, fue implantado en 1968 por Boeing Aircraft. Al inicio de este programa, se descubrieron numerosos problemas nunca antes enfrentados por los capacitadores, como ser...
tracking img