Surrealismo En El Cine

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El Surrealismo a través del cine.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia del arte, se han dado muchas corrientes y estilos artísticos que han tenido gran auge en el mundo entero, tales como Romanticismo, Barroco, Clasicista, Conceptualismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo, Futurismo, Gótico, Suprematísmo, Simbolismo, Rococó, Primitivismo, Impresionismo, Surrealismo, Realismo entre otrascorrientes que fueron surgiendo a lo largo de la historia y en diferentes países del mundo.
Nuestra investigación va dirigida especialmente a una corriente artística denominada Surrealismo, pero no a esta corriente como tal, sino con un enfoque en el cine surrealista, ya que propone una gran creatividad artística en un momento de crisis, básicamente por la introducción en la obra artística dereferencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenas irreales.
Pero ¿Qué es el surrealismo?
El surrealismo surge del dadaísmo –movimiento que se originó en 1916 en un café de Zúrich (Suiza) donde el filósofo alemán Hugo Ball, el poeta y ensayista rumano Tristan Tzara, el pintor, escultor y poeta Jean Arp, crean una corriente que va en contra de los códigos, pautas y marco conceptual del arte enesa época, establecidos en la primera guerra mundial, movimiento el cual incluye artes visuales, literatura, teatro y diseño gráfico, utilizando el arte abstracto para expresar sus disgustos contra las ideas sociales, culturales y políticas que creían que había causado la guerra1- con una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se da en 1924, con laredacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton, fundador y primer referente de esta corriente artística. El surrealismo plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo la importancia de la rebeldía, pero rechazo su carácter negativo y destructivo buscando inspiraciones en la imaginación. Dentro del surrealismo sepueden apreciar las distintas disciplinas del arte, por ejemplo la pintura surrealista, en la literatura, las artes plásticas y en los medios audiovisuales como lo es el teatro y cine surrealistas.
Cine surrealista, disciplina que estudiaremos en este trabajo de investigación.

1 Eliana Andrea Hortuga Gutierrez, ”Dadaísmo” en http://cmadadaismo.blogspot.mx/2010/08/historia-del-dadaismo.html¿Por qué el cine surrealista?
Debido a su sensibilidad ante todo lo que sea nuevo o moderno, resultaba normal que los surrealistas aclamen el cine como modo de expresión apasionante. Sin embargo hay que observar que si enseguida se interesan, no lo hacen por las posibilidades técnicas del nuevo espectáculo ni por su sistema narrativo, sino por su capacidad de imaginación. El cine es ante todo unmedio de evasión en el buen sentido de la palabra: la maravilla.
De manera general los surrealistas reconocen en la técnica cinematográfica un conjunto de métodos particularmente aptos para transcribir los sueños, los deseos y la actividad del inconsciente, el montaje permite un trastorno absoluto de espacio y tiempo cotidianos, mezcla la imaginación y lo real en una misma presentación sensible;los truqueajes facilitan la objetivación de una imagen mental, sea cual sea su alejamiento con relación a lo real; la analogía ya no viene sugerida solamente por un texto: la sucesión de los planos le confiaron evidencia irrefutable: se vuelve inmediatamente visible que una nube que pasa por delante de la luna es el equivalente exacto de una navaja sajando un ojo2.
Para nosotros estudiar el cinesurrealista es ver más allá de ver simple película, ya que el éste no solamente es una historia y ya, es un reflejo de la sociedad y problematica que se vivieron y a la fecha todavía existen, de ahí tomaremos entonces las películas que tengan más énfasis en el ámbito social
Las características del cine surrealista son que se rompe con la narración clásica lineal de las situaciones que se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine surrealista
  • Vanguardia surrealista en el cine
  • Cine surrealista
  • Cine Surrealista
  • Cine surrealista
  • Surrealismo en el cine
  • Cine surrealista
  • El surrealismo en el cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS