Cine surrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine surrealista
El surrealismo se deriva del dadaísmo que es una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido, este buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sincorrecciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. El surrealismo se basa en libre ejercicio del pensamiento.
El cine ya habíacomenzado hacia algunos años y se basaba principalmente en el modelo narrativo clásico inspirado en la causalidad narrativa propia del naturalismo. De aquí es donde la nace el cine de Hollywood, perogracias a la aparición del surrealismo primeramente en Europa hubieronpersonas como Luis Buñuel que plasmaron este libre ejercicio del pensamiento en audiovisuales.
El cine surrealista nace, al igualque en la literatura y demás artes, a raíz del dadaísmo. Las dos tendencias no obedecen patrones lógicos, sino que simplemente siguen un libre pensamiento donde se trata de exponer ideas fuera de locomún que inclusive pueden ir contra las reglas. Una de las primeras películas surrealistas fue creada por dos famosos autores, Luis Buñuel y Salvador Dali. El film nace de sueños que tivieron los dosautores y antes de hacer la película quedaron de acuerdo en: “… no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a loirracional. No admitir más que las imágenes que nos impresionaran, sin tratar de averiguar por qué”. Esto es lo que principalmente trata de plasmar el cine surrealista.
Caracteristicas:
Serompe con la narración lineal clásica.
No sigue un orden cronológico.
Imágenes insólitas, fuera de lo común (violencia, acoso sexual, etc.).
Se juega mucho con la imaginación.
No hayexplicación lógicas de escenas.
Bibliografía:
"Un perro andaluz" (Luis Buñuel, 1929).
Larrondo, Juan Jose. “EL CINE Y EL SURREALISMO”. Inicio Temakel < http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm...
tracking img