Surrealismo. salvador dalí

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Lenguajes Artísticos y Comunicacionales

Trabajo Práctico

“Surrealismo”

María Guardia. 2do Polimodal. Humanidades y Cs. Sociales.

Salvador Dalí.

 
Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras, España, en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27.
Realizó sus primeros estudios artísticos con elmaestro Juan Núñez, y cursa en la Academia de San Fernando de Bellas Artes. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo, sus artículos y sus conferencias provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala HelenaD.Diakonova, con quien se casó.
 
En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fue expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.
 
Supintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variacionessobre “El ángelus” de Millet, etc.
 
Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española, aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: “Las tentaciones de San Antonio”(1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), etc.
 
Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a larealización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel, “Spellbound (Recuerda)” (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. 
 
Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entresus libros se destacan “The secret Life of Salvador Dalí “(1942), “Fifty Secrets of Magic Craftsmanship” (1948), “Journal d’un genie” (1954), “Le mythe tragique de l’Angelus de Millet” (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.  
 
Muere el 23 deenero de 1989 en Figueras.

El Surrealismo y sus bases.

Salvador Dalí fue integrante de uno de los mayores movimientos vanguardistas del siglo XX: el surrealismo. El mismo fue iniciado por el poeta André Breton en París, y de él participaros artistas de distintas esperas del arte, como la pintura, el cine, la literatura, la música, etc. Este movimiento surgió ante la idea de un conceptorevolucionario e innovador para el pensamiento de la época: el inconsciente.
Este tema fue tratado desde la psicología y la filosofía por distintos pensadores y especialistas. Uno de los mas importantes aportes hechos fue el de Sigmund Freud:

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco considerado "el padre del psicoanálisis". Freud se interesó por la conciencia, que según él es lacualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surrealismo (Salvador Dalí)
  • "Yo Soy El Surrealismo": Salvador Dalí
  • Salvador Dali
  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS