Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SURREALISMO

El arte es la recuperación de la realidad como efusión creadora

Lina M. Duran Martínez
Nicolás Osorio

FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

DISEÑO DE MODAS

PROYECTO INTEGRADOR DE SEGUNDO SEMESTRE

CALI-VALLE DEL CAUCA
2010

CONTENIDO:

• Introducción

• Donde nace la cultura?

• Qué tipo de producción artísticas o artesanal se destacaen este grupo?

• Existen elementos gráficos característicos de este grupo, cuáles son?

• Como son las prendas de vestir  de esta cultura?

• Que colores son los predominantes de esta cultura?

• Que base textil utiliza esta cultura?

• Encuentras algún tipo de tratamiento (tejidos, apliques, cortes característicos. etc.) sobre estas bases textiles?

• Queelementos resaltarías como posible inspiración del entorno en que vive esta cultura, (animales, montañas, ríos, lagos, plantas etc.)?

• Existen artistas dentro de esta cultura, si existen qué elementos destacas de su obra?


Pensando en una futura inspiración, que te resulta más interesante de esta cultura?

• Conclusiones

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Elsurrealismo se trata de un modo de arte que indaga en lo más profundo del hombre, como los son su psicología, el subconsciente y los sueños, para así poder comprender al hombre en su totalidad.

Nace con la literatura donde generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.

El este movimiento pronto se manifestó en la pintura y así se extendió a la mayoría demanifestaciones artísticas , donde explica el inconsciente, la realidad, los deseos y los sueños,

El Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia.

1 DONDE NACE LA CULTURA?

El Surrealismo comienza en 1924 en París y se extendió hasta 1940 aproximadamente; con la publicación del"Manifiesto Surrealista" de André Bretón, quien estimaba que la situación histórica de la posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Esta vanguardia buscaba plasmar el mundo de los sueños y del subconsciente.Bretón escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo (1924) al mismo tiempo que se inicia la edición del periódico La Révolution Surréaliste. Ambos defienden la inconsciencia, el sueño, la libertad y la locura, usando como fuente de inspiración la filosofía y la psicología.
En 1925  se realiza la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Paul Klee, de Chirico, Masson, Joan Miró , Picasso y Pierre Roy.

En un principio el surrealismo fue un movimiento principalmente literario, y tardará en producir grandes resultados en las artes plásticas.

Surge el automatismo que más tarde emplearán los pintores y escultores (se basaba en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente). Cualquier forma de expresión en la que la mente noejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos ymaquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos,...
tracking img