Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Surrealismo

Introducción:

El Surrealismo es la última manifestación importante del arte moderno antes de inicio de la terrible Segunda Guerra Mundial que cambió la concepción del Arte en Europa.
El surrealismo (que significa por encima de la realidad) es un movimiento artístico y literario nacido en Francia hacia 1920 en torno a la personalidad del poeta André Breton.Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas (movimiento que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido).
Los contactos entre André Breton y el movimiento Dadá fueroncontinuos hasta que en 1922 Breton y Picabia, que habían participado intensamente en la agitación dadá, se separaran de Tzara (poeta, líder y principal fundador del movimiento dadísta).
Sin embargo puede decirse que el punto de partida del movimiento de Breton fue el dadaísmo en los momentos últimos de su trayectoria.

Ej:André Breton
(1896-1966) Pionero del movimiento surrealista

Principiosdel Surrealismo:

El surrealismo, en principio fue un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura.
El surrealismo se singulariza entre las tendencias vanguardistas por el valor que otorga a lo irracional e inconsciente como elementos esenciales del arte. La pieza portavoz del movimiento fue la revistaLitterature, fundada en 1919 y dirigida por un grupo de poetas (Breton, Soupault, Aragon y Eluard). Estos poetas adoptaron la palabra surrealismo para definir un método de escritura simultánea con el que estaban experimentando:

...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. Eldictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...

Fue así que el surrealismo comienza por la definición del término dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista escrita en el año 1924. Surgió por tanto como un movimiento poético, en el que pintura y escultura nacen como consecuencias plásticas dela poesía
Bretón, que era también psiquiatra, había estudiado las teorías de Freud (fundador del psicoanálisis) sobre el inconsciente, que lo llevaron a elaborar la poética surrealista. Esta se basa en el inconsciente como lugar generador continuo de imágenes que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental libre en el que la conciencia no intervenga y cuyo proceso detranscripción debería ser automático. A este método se lo denominó automatismo, donde se recoge en buena medida el testigo de las prácticas mediumnímicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el Inconsciente.
Fruto de esta época Breton y Soupault escriben Los Campos Magnéticos que publicó en 1921, donde muestra lasposibilidades de la escritura automática.
Así también, Bretón publicó en 1928 El Surrealismo y la Pintura donde definió la estética surrealista; para Bretón, el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiviza la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Se concede también una granimportancia al sueño, donde las relaciones e imágenes inconexas se hacen más sólidas cuanto más ilógicas.
El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, del dictado del pensamiento subconsciente con exclusión de todo control ejercido por la razón, al margen de cualquier...
tracking img