Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURREALISMO
VISIÓN GENERAL
El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas,cine y teatro. 
El término fue inventado por Apollinaire en 1917, y se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Bretón, L. Aragon y Ph. Soupault. En esa revista publicaban susplanteamientos vanguardistas Bretón, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores. 
En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Bretón, que da cuerpo al movimiento. Suideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico. 
La producción surrealista se caracterizó por laexaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa. 

CARACTERÍSTICAS 

- Figuracióncon temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo 
- Interpretación de la realidad desde elsueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. 
- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. 
- Los objetos y formas son despejados de susignificación tradicional (principio de la "desorientación desorientado, sin saber a qué atenerse. 
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras(principio de la ", una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa. 
- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. 
- Además de loonírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. 
- Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc.
 - Utilización espectacular de la...
tracking img