Suscesion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACIÓN
EMPRESAS FAMILIARES, SUCESIÓN EMPRESARIAL
México es un país cuyo historial empresarial tiene rasgos característicos únicos dentro de la actividad empresarial. Cabe mencionarse que las empresas están catalogadas en cuatro rubros según sus características: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (Diario Oficial de la Federación) y del total de éstas el 98% son micro,pequeñas y medianas (Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, hay otra característica que resalta a la vista dentro de las empresas mexicanas: la mayoría son de carácter familiar. Se calcula que en México el 90% de las empresas son de carácter familiar; muchas de ellas muy exitosas y que se han sabido rodear de merecida fama. La mayoría de las personas en algún momento de su vida se hanplanteado la posibilidad de crear un negocio, de salir adelante, para vivir mejor y que sus hijos, padres, hermanos, etc. tengan una mejor posición económica. Desafortunadamente muy pocas personas logran emprender ese largo camino al éxito y la minoría logra sobrevivir a la tempestad, por llamar de alguna manera a los problemas que se aparecen con el paso del tiempo; a parte de las crisis económicastambién se presenta un gran problema que muchas veces no son previstos por el fundador, que es la sucesión empresarial en los negocios familiares.
Una empresa familiar es aquella que cumple con dos requisitos fundamentales: en la parte de propiedad, todas o al menos la parte proporcional que permita mantener el control de la organización deben pertenecer a dos o más miembros de una misma familia; yen segundo lugar, sin restarle importancia alguna, la empresa familiar es aquella en la que al menos dos de los miembros de la familia están involucrados en el funcionamiento de la empresa. Esto quiere decir que no basta con tener el control accionario de la empresa, sino que al menos dos de los miembros de la familia deben estar laborando activamente en la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACuando la persona emprendedora crea su empresa la crea pensando en el beneficio propio y de su familia proyectándose a mas generaciones cediendo la dirección a sus hijos y así sucesivamente en cada generación, pero, ¿alguna vez se planteo la idea de que ceder el “trono” iba a ser motivo de conflictos familiares y que iba hacer todo un reto mantenerse en pie? Después de una gran labor paraposicionarse en el mercado, una secesión que debería ser un simple y sencillo protocolo termina siendo el acabose de la entidad; entonces ¿que tan beneficiosos pueden ser las asociaciones entre familias para la creación de una empresa? Y es que las estadísticas son realmente preocupantes, ya que el 70% de las empresas familiares cierran después de la muerte del fundador y entre el 9 y 15% llegan a latercera generación.
El objetivo de esta investigación es estudiar el caso de las empresas familiares en Chetumal, como es que han sobrellevado este problema, cuales son las ventajas y desventajas de una empresa familiar y como están estructurados enfocándonos a los aspectos relativos a la sucesión de la conducción de las empresas familiares, involucrando a los miembros de la familia que loconforman y a quienes serán sus sucesores.

PREGUNTA GENERAL DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la principal causa del cierre de una empresa familiar tras una sucesión?

PREGUNTAS ESPEIFICAS
¿Qué beneficios traen las empresas familiares a la sociedad chetumaleña?
¿Por qué la sucesión en una empresa familiar trae más conflictos?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Este proyecto de investigación esmeramente de carácter informativo, dar conocimiento de la estructura de las empresas familiares, sus ventajas y desventajas y enfocar a las personas interesadas en esta investigación a los retos que se enfrentarían si deciden emprender una empresa asociada con familiares. Esta investigación se trata solamente de las sucesiones empresariales en las empresas familiares, muy poco se ha hablado de este...
tracking img