Suspencion De Derechos Politicos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
En la primer punto a tratar del texto nos explica la trascendencia que han tenido los derechos políticos, a partir del siglo XVIII hasta el siglo actual, nos menciona el cambio del paradigma de como se organizaba un poder político hasta la aparición de una nueva idea de representación que daría mas fuerza y constancia a la forma democrática de occidente. Cabe mencionar el destacado cambio de veral súbdito como ciudadano y esto conlleva al reconocimiento de una serie de atribuciones, de beneficios y privilegios que fue formando la característica de universalidad, con el paso del tiempo. El derecho al voto se extendió para que alcanzara los perfiles que conocemos actualmente con esto se logra evidenciar a México con el reconocimiento del voto de las mujeres en la década de loscincuentas. Nos deba muy claro que para llevar acabo tales derechos nos limita a ser reservados al cumplimiento de determinados requisitos, un que en si las limitaciones han sido en su caso pocas. Por ejemplo en caso del mexicano, es decir, quienes tienen la calidad de nacionales mexicanos, que sean mayores de dieciocho años y tengan un modo honesto de vivir.

Nos precisa que, desafortunadamente, losderechos políticos, aun siendo fundamentales, han sido interpretados y ejecutados de una manera muy distintas a otros derechos fundamentales como lo son por mencionar unas las garantías individuales. Hecho mismo que conduce a que el juicio de amparo resulte improcedente para su tutela, así como la base nos dice que el juicio de amparo sólo en el caso de tutela “garantías individuales”, mas noprerrogativas del ciudadano, son clara muestra de una diferencia que solo sirvió para dejar descuidado lo que le compete a los derechos políticos, que resultan la base indiscutible de todo sistema democrático de gobierno.
En México tardo 149 años de haberse instituido en el ordenamiento federal mexicano el juicio de amparo es decir sino hasta 1996, que se crea un mecanismo de tutela jurisdiccionalde los derechos políticos de los mexicanos: es decir se crea el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. Y aun con esto no dejan de surgir nuevas dificultades ya que el juicio ha servido para que cada vez con mayor frecuencia los ciudadanos, y sobre todo los militantes de los partidos políticos, traten de tornar plenamente efectivos sus derechos departicipación política.

Así como la Constitución mexicana establece los derechos políticos de manera detallada, también prevé la suspensión o pérdida de los mismos. Así mismo me permito copiar una parte del texto para detallarlos.
El artículo 38 de la CPEUM prescribe lo siguiente:
Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
1.-Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, decualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36.17 Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;
2.-Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión;
3.- Durante la extinción de una pena corporal;
4.- Por vagancia o ebriedad consuetudinaria,declarada en los términos que prevengan las leyes; Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, y
5.-Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
La ley fijará los casos en que se pierden y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadano, y la manera de hacer la rehabilitación.

Yo creo que paracomprender el alcance e importancia de los derechos ciudadanos, particularmente, la forma de garantizar su adecuada representación a través de un sistema normativo, es muy importante tener en claro el concepto de ciudadanía.
Por su parte, creo que muy claro el texto nos establece los casos en que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, entre los cuales cobran relevancia, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • ciencia politica y derecho politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos Politicos
  • Derecho Politico
  • Derecho político
  • Derecho politico
  • derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS