Características Del Guión Video Y Televisivo

CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN VIDEO Y TELEVISIVO

El guión se presenta como fase intermedia, como elaboración no última, al servicio del contenido que pretendemos comunicar y, como, puesta enpráctica de la teoría y técnica de articulación del lenguaje televisivo.
El guión televisivo, es por tanto un trabajo escrito y que tiene en cuenta las características del medio televisivo,constituye la base del éxito de una transmisión y es fase imprescindible para obtener el mayor nivel artístico y eficacia expresiva posible, evitando la improvisación y falta de planificación. Así pues, lascaracterísticas del guión para televisión se manifestarán supeditadas a las del propio medio: sintácticas o de articulación del lenguaje; técnicas o de la pertinencia tecnológica o de la recepción y,condicionadas por la audiencia y por el efecto del mensaje televisivo sobre esta.
Las características impuestas por el medio en el plano de la articulación lingüística o sintáctica semanifestarán en:
-          Utilización preferente de los planos cortos (primeros planos y planos medios).
-          Mayor duración de los planos y escenas.
-          Reducción del número depersonajes o actores en el plano.
-          Presencia de los diálogos (volumen, tono, etc).
-          Posibilidad de articulación tiempo. espacio en la narración.
Desde la perspectiva delas posibilidades y limitaciones tecnológicas, resulta, tanto más difícil dado que la evolución de la técnica electrónica aplicada es constante y por cuanto, además, habría que hacer la consideraciónde los diversos y específicos casos: que el soporte sea íntegramente electrónico, que sea cinematográfico, o que se aplique una técnica de producción mixta. En cualquier caso, sí hemos de considerarciertas características generalizables en el caso de la recepción televisiva:
-          Menor definición de imagen (desaconsejable el barroquismo figurativo, los planos generales con excesiva...