Características Del Guión Video Y Televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN VIDEO Y TELEVISIVO

El guión se presenta como fase intermedia, como elaboración no última, al servicio del contenido que pretendemos comunicar y, como, puesta en práctica de la teoría y técnica de articulación del lenguaje televisivo.
El guión televisivo, es por tanto un trabajo escrito y que tiene en cuenta las características del medio televisivo,constituye la base del éxito de una transmisión y es fase imprescindible para obtener el mayor nivel artístico y eficacia expresiva posible, evitando la improvisación y falta de planificación. Así pues, las características del guión para televisión se manifestarán supeditadas a las del propio medio: sintácticas o de articulación del lenguaje; técnicas o de la pertinencia tecnológica o de la recepción y,condicionadas por la audiencia y por el efecto del mensaje televisivo sobre esta.
Las características impuestas por el medio en el plano de la articulación lingüística o sintáctica se manifestarán en:
-          Utilización preferente de los planos cortos (primeros planos y planos medios).
-          Mayor duración de los planos y escenas.
-          Reducción del número depersonajes o actores en el plano.
-          Presencia de los diálogos (volumen, tono, etc).
-          Posibilidad de articulación tiempo. espacio en la narración.
Desde la perspectiva de las posibilidades y limitaciones tecnológicas, resulta, tanto más difícil dado que la evolución de la técnica electrónica aplicada es constante y por cuanto, además, habría que hacer la consideraciónde los diversos y específicos casos: que el soporte sea íntegramente electrónico, que sea cinematográfico, o que se aplique una técnica de producción mixta. En cualquier caso, sí hemos de considerar ciertas características generalizables en el caso de la recepción televisiva:
-          Menor definición de imagen (desaconsejable el barroquismo figurativo, los planos generales con excesivainformación, etc.).
-          Tamaño de la pantalla de recepción reducido (es aconsejable el sincretismo escenográfico, la limitación del número de sujetos en cuadro, la evitación de varios centros de atención -uno sólo es lo ideal- etc.).








ESCALETA

La escaleta en cambio es un tipo de guión más funcional, donde
aparecen todos los pasos del minutado pero no se incluyen lostextos
literales de la presentación. Suele ocupar una hoja y actúa a modo de
partitura general o guión básico para todo el equipo.

PLAN DE PRODUCCIÓN



Es preciso organizar los tiempos de preparación y ejecución de todos los elementos involucrados en una película. Cada trabajo conlleva un tiempo diferente para su realización y debe ser marcado en un calendario para evitar que seinterfieran. De esta manera podemos calcular el tiempo que nos tomará hacer la producción desde su fase de proyecto hasta la obtención de la copia final.

Este diagrama de tiempos puede ser muy minucioso o bastante general en dependencia del uso que se le vaya a dar. Tanto los inversores como los bancos solicitan un calendario de los tiempos de preproducción, rodaje y postproducción bastante general,mientras que el director de producción confecciona para sí mismo un cronograma con infinidad de precisiones.

El plan de producción para los inversores se hace en bloques, por periodos de tiempo semanales sin especificar las fechas para no asumir compromisos cuando la producción está en fase de desarrollo. Por ejemplo, la primer semana incluirá: inicio de la preproducción, búsqueda de reparto,búsqueda de localizaciones. La tercer semana se incluirá: contratación de los jefes de departamento, cierre del calendario de producción, contratación de los seguros. Y así se irá haciendo un estimativo que abarcará un proceso probablemente de más de 30 semanas para un largometraje.

Los principales fechas que les interesa conocer a los inversores son las siguientes:
inicio de la preproducción...
tracking img