Suspensión y garantia en el procedimiento administrativo de ejecución.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El fisco federal, en su carácter de acreedor fiscal, puede exigir el pago del crédito existente a los contribuyentes en forma coactiva cuando no hayan sido cubiertos o debidamente garantizados a su satisfacción.
En este sentido las autoridades fiscales podrán iniciar el procedimiento administrativo de ejecución dentro de los 45 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que sehubieren notificado los actos que lo determinen.
Dicho procedimiento está integrado por el requerimiento de pago, el embargo el remate de los bienes y la aplicación del producto del remate al crédito fiscal.
Comienza con el requerimiento de pago al contribuyente; en caso de que este no se realice, el fisco procederá a embargar bienes suficientes para garantizar el crédito.
Con este acto lasautoridades garantizan su interés fiscal con el embargo de los bienes. Pero también es de gran importancia para los contribuyentes por que el Código Fiscal de la Federación contempla la posibilidad de suspender el procedimiento coactivo.
En el acto del embargo, las autoridades fiscales podrán embargar bienes.
También podrá embargar las negociaciones por todo lo que de hecho y por derecho lescorresponda a estas, a través de lo que se domina intervención; es decir, se colocara en una posición como si fuera el propietario del negocio, y obtendrá de la empresa los ingresos necesarios para cubrir el crédito fiscal.
Si la exigibilidad del crédito deriva del cese de la prorroga o de la autorización que se le dio a u contribuyente para pagar en parcialidades _ como consecuencia de un erroraritmético en las declaraciones o por no haber declaraciones periódicas_ ya sea provisional o anual, avisos u otros documentos en los plazos señalados en las disposiciones fiscales, el deudor podrá efectuar el pago dentro de los seis días hábiles a la fecha de que el requerimiento surta efectos legales de notificación.
Constituido en el domicilio del deudor, y una vez iniciada la diligencia derequerimiento de pago y de embargo, el ejecutor deberá:
 Identificarse ante la persona con quien se practique la diligencia de requerimiento de pago y embargo de bienes e intervención de la negociación.
 Indicarle al deudor que señale dos testigos que asistan a la diligencia.
 Levantar el acta pormenorizada de la diligencia.
 Entregarle copia del acta al autor.
 Dejar bajo la guarda el depósito,los bienes embargados nombrando al depositario bajo su estricto responsabilidad, siempre y cuando no lo haya nombrado el jefe de la oficina fiscal, pudiendo recaer el nombramiento en el ejecutado.
 El embargo realizado se podrá ampliar en cualquier momento del procedimiento administrativo cuando el fisco estime que lo embargado no es suficiente para cubrir el adeudo.
 El deudor tendrá derecho aseñalar los bienes sobre los cuales e trabara el embargo en el siguiente orden: dinero metales preciosos, depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios, y en general los créditos de inmediato y fácil cobro, viene muebles e inmuebles.
 El derecho a la designación pasara al ejecutor sin sujetarse al orden anterior cuando el contribuyente no señale bienes ubicadosfuera de la circunscripción territorial de la oficina ejecutora o se encuentren gravados, sean de fácil descomposición o de territorio o materias inflamables.

El ejecutor no podrá embargar:
 El hecho cotidiano y los vestidos del deudor y sus familiares.
 Los muebles de uso indispensable.
 Los libros, instrumentos útiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesión, arte uoficio a que se dedique el deudor.
 Las armas vehículos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes.
 Los granos, mientras estos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras.
 El derecho al usufructo, pero no los frutos de este.
 Los derechos de uso o habitación.
 El patrimonio de la familia.
 Los sueldos y salarios.
 Las pensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Procedimiento Administrativo De Ejecucion
  • Suspension Al Procedimiento Administrativo De Ejecucion
  • suspension al procedimiento administrativo de ejecucion ante el IMSS
  • SOLICITO: Suspensión de Procedimiento de Ejecución Coactivo
  • Procedimiento Administrativo De Ejecución
  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS