La seguridad social e instituciones del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL E INSTITUCIONES DEL NEOLIBERALISMO (Oportunidades, Procampo al 2000)
En este artículo se aborda la seguridad social en tres aspectos, desde la discusión en torno a su establecimiento como derecho universal, su desarrollo durante el Estado de bienestar y la trayectoria que ha seguido en México, culminando con una consideración sobre los cambios que en términos generales hasufrido bajo el Estado neoliberal y el predominio de la flexibilización.
Redefinición de la seguridad social en el Estado neoliberal
Las instituciones de seguridad social a través de mecanismos obligatorios de solidaridad fueron el núcleo característico del Estado de bienestar, en consonancia con los procesos de acumulación; pero en el Estado neoliberal se volvieron uno de los blancos de ataques,y a través de las políticas de privatización, desregulación y de mayor participación del sector privado se trastocan los fundamentos solidarios que anteriormente había tenido. La precariedad va siendo uno de sus rasgos distintivos, en el marco de serios problemas para la generación de empleos, caída salarial y una sociedad más compleja que cuenta con amplios sectores de población que no tienentrabajo o no están insertos en relaciones formales de trabajo, relaciones que se requieren para tener acceso a los beneficios de la seguridad social.
Aunque cada país cuenta con sistemas de seguridad social distintivos, hay aspectos de los mismos que permiten establecer algunas generalizaciones y tendencias. Las claves parecen encontrarse en la evolución del empleo como resultado de lareestructuración del capital, los cambios en el Estado y los mecanismos mediante los cuáles a los trabajadores se les articula con tales procesos. El capital se ha venido reestructurando incesantemente y ante la necesidad inmanente de aumentar la tasa y masa de ganancia, el proceso de internacionalización se ha venido intensificando a través de la empresa transnacional, aunque las bases se hayan fortalecidodurante el período de la posguerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los setenta el capital se desenvolvió primordialmente en escala nacional. Ello requirió de un Estado promotor de la acumulación del capital como inversiones en infraestructura, fomento a la inversión productiva, regulación financiera y comercial, y regulación jurídica del capital y del trabajo; así comoconcesiones ante las demandas de amplios sectores de las clases trabajadoras que se traducían en mejores salarios y estabilidad en el empleo.
En la fase de la posguerra el concepto predominante fue la producción en serie y el Estado era propietario de empresas consideradas estratégicas, prioritarias e incluso no prioritarias ni estratégicas para promover el crecimiento basado en el mercadointerno. En ese contexto, las luchas de los trabajadores jugaron un papel de primera importancia al conquistar mejores condiciones de trabajo y bienestar, que les fueron reconocidas por el Estado y los grupos empresariales para legitimar el proceso de desigualdad intrínseca al proceso de acumulación capitalista.
La lucha entre el capital y el trabajo se plasmaba en pactos sociales que, garantizados porel Estado, regulaban jurídicamente la conflictividad social, y garantizaban una cierta estabilidad social y política al desarrollar los servicios educativos y los sistemas de salud y de seguridad social.
Pero las conquistas de la clase trabajadora no se debieron únicamente a su capacidad organizativa, sino también a que el modelo de crecimiento caracterizado por el liderazgo de los procesos deproducción capitalista en serie requería articular los intereses de los trabajadores con los de los capitalistas.
Además, dado que el grueso de la producción se realizaba en el mercado interno, el capital necesitaba encadenamientos con la planta productiva nacional y que la población contara con poder adquisitivo suficiente para favorecer el ciclo de acumulación del capital, en lo cual las...
tracking img