Sustancias nocivas para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
UNIDAD EDUCATIVA PARACOTOS

SUSTANCIAS PERJUDICIALES PARA NUESTRO CUERPO

PROFESORA: ALBA BASTARDO ALUMNO: DAYAN ZABALA

PARACOTOS, 21 DE JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÒN

Las sustancias peligrosas pueden causar distintos tipos delesiones. Algunas provocan cáncer, otras pueden afectar a la capacidad reproductora o provocar malformaciones del feto. Otras sustancias pueden provocar lesiones cerebrales, afectar al sistema nervioso, producir asma o atacar la piel. Las lesiones causadas por las sustancias peligrosas pueden producirse después de una sola exposición a las mismas o por una acumulación a largo plazo de dichassustancias en el organismo.
Nuestra sociedad, cada día, se ve más afectada por un sin número de males sociales. Sin distinción de raza, estatus social, identidad o edad. Este mal es uno de los primeros y más significativos. Lamentablemente el abuso de sustancias controladas afecta principalmente a nuestra juventud, por diversidad de factores, tanto físico como emocional, trayendo consigo y de mododesencadenante, otros problemas sociales.

DROGAS
Es una sustancia que al ingerirla puede cambiar el funcionamiento de tu cuerpo. Debemos aclarar, que todo lo que ingiere el cuerpo lo tolera de una forma u otra.
SEGÚN EL CRITERIO SOCIAL Y CON UN FIN PRÁCTICO LAS DROGAS SE DIVIDEN EN:
* LEGALES COMO LOS FARMACOS.
* ILEGALES COMO LA MARIHUANA Y LA COCAINA.
* SOCIALES COMO EL ALCOHOL YCIGARRILLOS
SE CLASIFICAN EN:
* DEPRESORES.
* ESTIMULANTES.
* NARCOTICOS.
* ALUCINOGENOS.

¿QUÉ ES EL USO O CONSUMO DE DROGAS?

El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con efectos adversos. Por ejemplo, el usorecreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre camioneros.
Cabe destacar que todo abuso o dependencia de sustancias necesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas.
No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana, cocaína u otras, van a caer en un abuso o adicción a la misma, pero lo que sí debe quedar claro es que el uso desustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a estas problemáticas.
Estudios científicos han comprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DELABUSO DE DROGAS?

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
-Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimientoen el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro,...
tracking img