Sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
GUÍA EMPRESARIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Almacenamiento de Residuos Peligrosos

© 2006, COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta documentación sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

RESIDUOS PELIGROSOS
COMO ETIQUETARLOS, ENVASARLOS Y ALMACENARLOS Esta guía ha sido concebida,diseñada y elaborada pensando en aquellos productores de residuos peligrosos que no conocen con claridad si generan residuos y/o cómo deben ser éstos gestionados. No pretende abarcar todos los aspectos técnicos relativos a esta materia, sino únicamente servir como una referencia, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo saber si nuestra empresa genera residuos peligrosos? ¿Cómo debogestionarlos dentro de mi empresa?

Todas las cuestiones planteadas nos demuestran la preocupación e interés de las empresas por mejorar en la gestión de sus residuos, así como el esfuerzo por cumplir con las disposiciones legales en esta materia. En la actualidad, las empresas demandan mayor accesibilidad a la información ambiental para conocer los requisitos que les son aplicables, ya que en muchasocasiones la creciente normativa o la complejidad de ésta, suele ser un obstáculo para conseguirlo.

Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, se ha estado trabajando con el fin de ayudar a las empresas a mejorar en la gestión de sus residuos, desarrollando herramientas que faciliten a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones legales. Durante este tiempo, COEPA sepresenta al servicio de todas las empresas de la provincia de Alicante para atender cualquier tipo de consulta en relación con este tema.

1

1

PRODUCTOR DE RESIDUOS

Todas las empresas, en mayor o menor grado, son generadoras de residuos. En este sentido es amplia y variada la normativa que hace referencia a la producción y gestión de residuos, tanto a nivel comunitario, como nacional,autonómico y local. Desde este documento, vamos a centrarnos en las obligaciones que rigen en la Comunidad Valenciana en materia de residuos, indicando los distintos pasos a seguir desde la generación de un residuo hasta su cesión a un Gestor de Residuos .

Fig. 1 Interacciones de la empresa con su entorno. Elaboración propia

2

Se considera productor de residuos, según la Ley 10/1998 de 21 deabril, de residuos, a cualquier persona física o jurídica que produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos. Es responsabilidad del productor hacerse cargo directamente de la gestión de los residuos derivados de sus productos. Esta gestión comienza en el momento mismo en que segeneran.

3

2

INVENTARIO DE RESIDUOS

Lo primero que se debe hacer, es un inventario de todos los residuos generados en la empresa, indicando el nombre del residuo, la cantidad generada, la naturaleza, el origen y el Gestor Autorizado que lo retira, teniendo en cuenta que todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación entodos los casos posibles.

NOMBRE

CANTIDAD

NATURALEZA

ORIGEN

GESTOR

AUTORIZADO

Aceite usado

300 l

Liquido

Mantenimiento

Si

Baterías Usadas

400 Kg.

Sólido

Mantenimiento

Si

Fig. 2 Ejemplo de tabla de inventario de residuos. Elaboración propia

4

3

IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Una vez que ya se han inventariado los residuosindustriales que se generan en la empresa, lo que se debe hacer es clasificar por tipo de residuos en una de las siguientes categorías:

¿QUÉ ES UN RESIDUO PELIGROSO? Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda y que contenga en su composición sustancias o materiales en concentración tal que, pueda representar un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio...
tracking img