Sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancia peligrosa

Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. Técnicamente, en la UniónEuropea, se consideran como tales las sustancias y los preparados que las contengan que aparezcan enumerados en el anexo I de la Directiva 67/548/CE.
En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud. Algunos de estas sustancias tan peligrosas como las llamadas PBDE o polibromodifeniléteres,usados como retardantes para el fuego, en pijamas o televisores, el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto en el 2001 por la ONU para su erradicación, el Bisfenol utilizados enplásticos o el Endosulfán presente en pesticidas. El control de estas sustancias se ven comprometidos por los intereses de las industrias químicas y puestos de trabajo tanto directos como indirectosrelacionados con ellas.

Legislación

Dentro de la Unión Europea es de aplicación la Directiva del Consejo 67/548/CE del 27 de junio de 1967, relativa a la aproximación de las disposiciones legales,reglamentarias y administrativas en materia de clasificación, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas, y las posteriores adaptaciones al progreso técnico (ATP) de la misma.
Cada país ha tenidoque transponer la Directiva a su legislación local, en España se ha hecho con el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.
La Directiva establece los requisitos para la clasificación de las sustanciasnuevas, incluye un anexo (actualizado) con las sustancias registradas y establece los requisitos mínimos de etiquetado, envasado y los métodos de ensayo.

Clasificación

La clasificación se realizaen función de sus características físico-químicas y de toxicidad. Las definiciones que da la Directiva (Art. 2) son las siguientes.
• Explosivo Son sustancias que, incluso en ausencia de...
tracking img