Sustancias puras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias Puras:
Son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.
Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentreformando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:
El color | El sabor |
La densidad | La temperatura de fusión |
El olor | La temperatura de ebullición |
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...Propiedades De Las Sustancias Puras:
Las sustancias puras están formadas por partículas  (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen  propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado  temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica  y numerosas  propiedadesmás. 
  Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes propiedades específicas:  
- densidad  0,79 g/ml 
- punto de fusión -114ºC  
- punto de ebullición 78,5ºC 
  Además, es incoloro, de olor característico y totalmente miscible con el agua. Otro ejemplo: Cuando calentamos y evaporamos agua pura no queda ningún residuo y ellíquido obtenido al condensar el vapor agua  sigue siendo agua pura. 
  Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.   | |
Las sustancias puras son las sustancias que solo tienen un componente, pueden ser de dos tipos: compuestos y elementos.

Clasificación de las Sustancias Puras:
Las sustancias puras son de dos tipos: elementos y compuestos. Ambos materialesson ópticamente homogéneos y mantienen sus propiedades características. Las sustancias puras pueden cambiar de estado físico sin alterar la naturaleza o composición. A continuación la definición de cada uno de ellos:
Compuestos
Son las sustancias puras que se pueden separar en otras más sencillas pero al hacerlo dejan de ser ellas mismas, éstos son ejemplos de algunos de los compuestos que seguroque conocemos muy bien:
Al calentar el azúcar salen dos sustancias nuevas: agua y carbono pero entonces el azúcar deja de ser azúcar.
El agua se descompone en oxígeno e hidrógeno pero al hacerlo el agua deja de ser agua.
La sal se descompone en cloro y sodio pero entonces la sal deja de ser sal.
Clasificación de los compuestos:
* Compuestos inorgánicos: se agrupan en los óxidos, ácidos,bases y sales. Los óxidos provienen de la combinación del oxido con un metal o no-metal; los ácidos provienen de la unión de un oxido no-metálico con agua. Por eso, estos óxidos se llaman también óxidos ácidos, hay ácidos que provienen de la unión de un no-metal con hidrogeno; las bases o hidróxidos provienen de la unión de un oxido metálico con agua. Hay bases que provienen de la unión de un metalcon agua; las sales provienen de la unión de un ácido con base o de un metal con un ácido.
* Compuestos orgánicos: son muy variados y más abundantes que los inorgánicos. Ejemplos: hidrocarburos, proteínas, carbohidratos; lípidos, vitaminas, alcoholes, ácidos orgánicos, éteres y otros. Todos ellos son muy usados en la elaboración de útiles escolares, alimentos, medicinas, prendas de vestir,combustibles, pinturas, etc.


Elementos
Son las sustancias puras que no se pueden separar en otras más sencillas.
Hay más de 100 elementos diferentes en la naturaleza.
Hay muchos de ellos que son muy comunes: Hidrógeno- Oxígeno-Carbono- Hierro- Calcio- Oro- Plata- Aluminio… y muchos más.
Están ordenados en la tabla periódica cada elemento...
tracking img