Incorporando las tic en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad única-final módulo 4 / Incorporando las TIC y sus teorías al aula

Taller de informática educativa

En este módulo de aprendizaje se le invita a trabajar reflexivamente en relación a la incorporación del recurso de las TIC en las actividades pedagógicas de manera eficiente.
Objetivo
Identificar herramientas informáticas y su uso innovador en el proceso de aprendizaje.Instrucciones
a) A partir de los ejemplos de actividad que se encuentran en el texto base del módulo 4, analicen la posibilidad de potenciar la planificación que se presenta a continuación incorporando una o más herramientas informáticas.
* Fundamenten pedagógicamente la incorporación de esas herramientas o recursos en la actividad
* Comentar potenciales dificultades y soluciones alternativasque podrían enfrentar al desarrollarla con alumnos.
b) Indiquen si realizarían cambios en la metodología y justifiquen.
c) La actividad que revisaron ¿tiene evaluación?, ¿Cómo la evaluarían ustedes?

Respuestas

a) Tanto en el ejemplo 1, como en el 2, una herramienta informática que no está nombrada es, o son los navegadores o motores de búsqueda de internet, que las tomaría comoherramienta principal.
Según el grado o año en el que se pretende ejercer estos conocimientos, es apropiado buscar la información necesaria por medio de, por ejemplo, Wikipedia, que es uno de los buscadores más conocidos mundialmente, para tener que evitar buscar en diarios impresos en papel, utilizar tijeras para recortar la información necesaria, se puede ahorrar ese tiempo y utilizarlo en buscarinformación en la web, una vez encontrada la información necesaria, se copia y se pega en una carpeta del ordenador, junto a otras informaciones, se obtiene un texto que luego puede ser modificado para su presentación.
Las principales herramientas informáticas que son consideradas como importantes para su utilización en la modalidad presencial en las diferentes asignaturas, son la aplicacióninformática específica para cada área y asignatura, la utilización de la biblioteca virtual y la búsqueda en internet de temas relacionados con los contenidos de las asignaturas. Otra herramienta o recurso es el correo electrónico, dada su importancia en estanueva generación de la informática, esta herramienta puede utilizarse para la interacción uno a uno, aplicación, reflexión, retroalimentación, y sirve para transmitir información entre compañeros fuera de la institución escolar, teniendo acceso a internet en sus hogares; Discusiones de textos (listas de correo electrónico o conferencias por ordenador) Interacción grupos a grupos,retroalimentación, tutoreo de pares, reflexión, colaboración, aprendizaje experiencial, simulaciones, juegos de roles, etc. Otro recurso podría ser la videoconferencia, que tiene las mismas características que las discusiones de textos, favorece el estilo deaprendizaje visual, da margen al desarrollo de habilidades y demostraciones ejecutadas por especialistas. World Wide Web (entorno gráfico de navegación por la red Internet). Que Provee del análisis y aprendizaje autodirigido; favorece los estilos deaprendizaje visual y de auditorio; actualmente dispone de interacción y retroalimentación limitada, con interfaces que incluyen conferencias, las cuales proveen de un rango completo de atributos de textos de discusión.
El CD-ROM, que sirve para guardar una alta cantidad de información, o CD educativos, como por ejemplo, el Encarta, que pueden ser de gran ayuda pedagógica para los estudiantes....
tracking img